La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Aitziber Ibaibarriaga, ha explicado el rechazo de la coalición a las cuentas presentadas para 2017 por el Ayuntamiento.
Ibaibarriaga ha censurado el «cambio de cromos» entre partidos «de la vieja política» en alusión a PNV, PSE y PP, que tras ser aprobadas varias de sus enmiendas por el equipo de gobierno ha anunciado su abstención.
Para EH Bildu, esta estrategia del PNV es «pan para hoy y hambre para mañana». «Nosotras preferimos mirar más hacia Gasteiz en donde el acuerdo presupuestario entre PNV, EHBildu y otras fuerzas del cambio real, ha supuesto un viraje y cambio de rumbo importante. Por eso les tendemos la mano para que sean valientes», ha asegurado Ibaibarriaga en su intervención final.
En este sentido, ha insistido en que «el PNV debe de salir de su zona de confort cortoplacista y mirar más allá, mirar por el interés colectivo de la ciudad, ciudad, donde por cierto y a pesar de la propaganda, se concentran, junto a la margen izquierda, los mayores desequilibrios sociales de la Comunidad Autónoma, tal y como refleja el último informe del Consejo Económico y Social en su último informe sobre los Desequilibrios Desequilibrios territoriales en la CAPV en el marco de la crisis económica».
Asimismo, desde EH Bildu han reivindicado los 300.000 euros obtenidos para los barrios, Bilbobus, la sostenibilidad y el euskara tras las enmiedas presentadas por la coalición.