NAIZ

EH Bildu denuncia que PNV y PSOE continúan con su política contra los pequeños comerciantes

La concejala de EH Bildu Izaskun Guarrotxena critica la propuesta del equipo de gobierno de solicitud de renovación para las zonas comerciales con total libertad de horario.

Izaskun Guarrotxena, arropada por el resto de ediles de la coalición, se ha estrenado como concejal de EH BIldu. (@ehbildubilbo)
Izaskun Guarrotxena, arropada por el resto de ediles de la coalición, se ha estrenado como concejal de EH BIldu. (@ehbildubilbo)

La concejala de EH Bildu Izaskun Guarrotxena ha criticado en una nota enviada a los medios la decisión de proponer al Gobierno de Gasteiz la renovación de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística realizada por la Junta de Gobierno local en la sesión realizada el pasado 1 de diciembre.

Guarrotxena ha lamentado que el efecto directo que este «empecinamiento del PNV» puede acabar generando sobre los y las pequeñas comerciantes de Abando, Indautxu, Garellano, Deustu y el Casco Viejo, las zonas más afectadas.

«Los comerciantes y los sindicatos lo han dicho varias veces: abrir en festivo no aumenta las ventas, tan sólo conlleva que las ventas se desplacen a los días festivos . No se crea empleo. Al contrario, van a desaparecer puestos de trabajo y la precarización que se da en las grandes superficies se va a normalizar», denuncia Izaskun Guarrotxena.

«El Gobierno Municipal dice una y otra vez que son los comerciantes que deciden si abren o no. Eso no es más que una manera de desplazar la responsabilidad. Ellos ya saben que el pequeño y mediano comerciante no puede competir con las grandes superficies y las multinacionales. El Ayuntamiento utiliza falsos argumentos en este debate», ha afirmado Guarrotxena.

«Desde febrero de 2012, fecha en la que PNV, PP y PSOE, con la única oposición de EHBildu, aprobaron en Pleno un calendario con 8 festivos, el PNV no ha parado en su estrategia de beneficiar a las grandes cadenas comerciales, ya sea impulsando la imposición de estas medidas, ya sea modificando el PGOU a la medida de éstas. Y ahora, escudándose en un decreto de Rajoy, sigue empeñado en poner en marcha su proyecto, que es el mismo que el PP, que es la liberalización comercial. Todo esto para que las grandes cadenas aumenten sus beneficios, en detrimento del comercio de barrio», ha subrayado la concejala de EH Bildu.