Naiz

Los vecinos de Uharte podrán votar entre siete propuestas de los presupuestos participativos

Entre mañana día 15 y el 30 de diciembre, las personas mayores de 16 años empadronadas en Uharte podrán votar entre las siete propuestas seleccionadas por el Ayuntamiento dentro de los presupuestos participativos. En total, este año 60.000 euros del presupuesto municipal han quedado en manos del vecindario.

El Ayuntamiento de Uharte ha acordado que el vecindario decida sobre el destino de 60.000 euros del presupuesto.
El Ayuntamiento de Uharte ha acordado que el vecindario decida sobre el destino de 60.000 euros del presupuesto.

Para poder votar, se van a habilitar urnas en la Casa de Cultura y en el Polideportvo Municipal a las que se podrá acudir para emitir el sufragio desde las 09:00 hasta las 22:00 horas.

Entre las propuestas aprobadas para votación tras ser consideradas viables desde el punto vista jurídico, técnico y económico, figuran el estudio de un carril bici en casco urbano y conexión interurbana, para lo que se crearía una partida para el estudio de la situación y actuaciones futuras de 15.000 euros aproximadamente.

Otros proyectos elegibles pasan por la creación conjunta del espectáculo ‘Uharte/Huarte de Cine’, que integre la música, la danza y el teatro y que tenga el cine como nexo de unión entre la Coral Virgen Blanca, el Grupo de Gimnasia Rítmica y el Taller de Teatro Municipal, con un presupuesto de 5.700 euros aproximadamente.

También se podrá optar por finalizar las obras de la pista de skate, en las instalaciones deportivas de Areta, por 6.000 euros aproximadamente, la habilitación en la zona de Iturriondoa de una zona de juego libre y natural en la que primen las preferencias de los niños y su libertad de movimiento con 20.000 euros aproximadamente y zonas de esparcimiento canino con la habilitación de tres nuevas zonas y mejora en las actuales por 6.000 euros aproximadamente.

Por último, las opciones se completan con un rocódromo creado una zona para la práctica de escalada en estilo “boulder” de 40 metros cuadrados por 17.820 euros aproximadamente y finalmente, un local social en las Instalaciones Deportivas de Areta para que las personas usuarias del complejo tengan un lugar de cobijo y estancia por 30.000 euros aproximadamente.

Las propuestas se han presentado en formularios específicos entre el 4 de noviembre y el 2 de diciembre. La medida, tal y como ha comentado el alcalde de Uharte, Alfredo Arruiz, pone en valor el compromiso del equipo de Gobierno con la participación y supone un primer paso para posteriores iniciativas similares.

«Sentamos de manera defnitiva las bases para que Uharte no pueda mirar al futuro sin unos presupuestos sin contar con la ciudadanía. Es por ello que nos sentimos doblemente satisfechos y satisfechas, por una parte por haber iniciado el año pasado ese proceso y por la otra por la aceptación que ha habido este año», ha añadido Arruiz.