Naiz

Proceso participativo para mejorar y adecuar el parque del Lago de Barañain

El Ayuntamiento de Barañain va a poner en marcha un proceso participativo que busca la mejora y adecuación del parque de la Constitución, más conocido como el parque del Lago. El proceso se prolongará por tres meses y para llevar a cabo las propuestas derivadas del mismo se ha presupuestado auna cantidad de 50.000 euros.

La técnica de Elkar Consulting Vinca Sanz  y la alcaldesa de Barañain, Oihane Indakoetxea, durante la presentación del proceso participativo para mejorar el parque del Lago. (AYUNTAMIENTO DE BARAÑAIN)da-.
La técnica de Elkar Consulting Vinca Sanz y la alcaldesa de Barañain, Oihane Indakoetxea, durante la presentación del proceso participativo para mejorar el parque del Lago. (AYUNTAMIENTO DE BARAÑAIN)da-.

Según han recordado en rueda de prensa la alcaldesa de Barañain, Oihane Indakoetxea, y la técnica de Elkar Consulting Vinca Sanz, se trata de «la zona de esparcimiento y paseo más grande de la localidad, con unas posibilidades que creemos todavía no están del todo aprovechadas y que mediante las ideas y propuestas que deriven de este proceso, podemos convertir este parque en un marco más completo que combine naturaleza, ocio, cultura y deporte».

Desde la alcaldía, consideran que la participación ciudadana en este proceso «la consideramos clave. Los propios vecinos y vecinas son los primeros protagonistas, a la hora de conocer que necesidades y carencias tiene el espacio».

Para llevar a cabo ese proceso, se va a contar con una ayuda técnica en materia de participación ciudadana. Tras un proceso de selección, Elkar Consulting ha sido la elegida para llevarlo a cabo junto al Ayuntamiento. El coste de este servicio será de 4.200 euros y su duración aproximada de tres meses.

La cantidad presupuestada para llevar a cabo las propuestas derivadas de este proceso será de 50.000 euros. Si bien, aquellas propuestas que sobrepasen estas cantidades «serán valoradas y tratadas más adelante, si su ejecución es viable».

La segunda parte de este proyecto, una vez finalizado el proceso participativo del Parque, por su especificidad y particularidad, será debatir el futuro del Cubo del Lago. «Infraestructura en desuso desde hace años y mal planificada, con una ubicación céntrica en el parque, la cual tiene muchos factores positivos para albergar diferentes proyectos», ha señalado Indakoetxea.

En definitiva, se trata de «una iniciativa que conjuga dos objetivos básicos en esta legislatura: la participación ciudadana y la mejora de las infraestructuras con las que contamos en Barañain».