Naiz

Ampliar el parque de vivienda pública, uno de los proyectos de Iruña Biziberritzen para 2017

El traslado de su sede, la ampliación del parque de vivienda pública, la aplicación de criterios de consumo casi nulo y un edificio para vivienda y empleo son los ejes de Pamplona Centro Histórico – Iruña Biziberritzen para 2017. La propuesta de presupuesto asciende a 1,08 millones y los proyectos se financiarán con los ingresos generados por la promoción de Descalzos 47-53.

La sociedad pública municipal Iruña Biziberritzen ampliará el parque de vivienda pública.
La sociedad pública municipal Iruña Biziberritzen ampliará el parque de vivienda pública.

La sociedad pública municipal Pamplona Centro Histórico – Iruña Biziberritzen prevé para el año que viene unas inversiones de 1.086.400 euros en las que destacan cuatro proyectos: el traslado de la sede de este organismo y de la oficina de vivienda a Descalzos 47-53; la adecuación en Mayor 59 de apartamentos ligados a la promoción de empleo, la innovación y el autoempleo; la inclusión de los criterios passiv (estándares de eficiencia energética) en las campañas de rehabilitación puestas en marcha por PCH y la continuación de la campaña de adquisición de inmuebles para su rehabilitación con destino a realojos.

Junto a esto y también de cara al año que viene, el organismo acometerá un estudio para evaluar posibilidades para potenciar, incluso desde el punto de vista financiero, el papel de PCH como herramienta integral para la impulsar la rehabilitación urbana.

Como fuentes de financiación para acometer esas iniciativas, el proyecto de presupuestos presentado ante el consejo de la empresa pública prevé unos ingresos de 1,1 millones de euros que se recaudarán de la subvención del Gobierno de Nafrroa por la finalización de la promoción de viviendas en la calle Descalzos y las aportaciones de los adjudicatarios de esos pisos.

El concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, ha sido el encargado de presentar en rueda de prensa este proyecto presupuestario que destinará casi la mitad del gasto (515.000 euros)a la adquisición de viviendas.

Impulsar vivienda, empleo y emprendimiento
De las iniciativas que se prevé poner en marcha de cara al año que viene la más novedosa sin duda es la ligada al destino futuro del inmueble situado en calle Mayor 59, actual sede de la empresa municipal, que quedará vacío tras su traslado a la bajera del nuevo edificio construido en Descalzos 47-53 (frente al ascensor de Alde Zaharra).

Ese movimiento, previsto para final de año, permitirá liberar los 1.088 metros cuadrados construidos en Mayor 59 y distribuidos en planta baja más cuatro alturas para destinarlos a uso principalmente residencial. Sin embargo, según ha explicado Joxe Abaurrea, la diferencia entre los planes de PCH para este edificio respecto a otros es en el uso que se dará a los apartamentos resultantes (se estima que podrían albergar entre 12-14 personas).

Y es que en la adjudición de esas viviendas se tendrán en cuenta criterios de promoción de empleo, de innovación y de autoempleo. «Se trata de una iniciativa que combinaría el cohousing con el coworking en la que las personas acceden a una vivienda ligada a la puesta en marcha de un proyecto empresarial de interés para el empleo y la economía local», ha explicado el responsable de Ciudad Habitable y Vivienda.

La operación tiene además varias ventajas como que el edificio de la calle Mayor es enteramente de propiedad municipal (no hace falta comprar), con un alto nivel de rehabilitación y adaptado además con criterios de implantación de usos residenciales. En 2003 se rehabilitaron los elementos comunes, cajas de escaleras, fachadas, cubiertas y dos plantas de oficinas, estando pendiente la adaptación de espacios para usos residenciales solo en las plantas elevadas.

La idea es impulsar también espacios de utilización común, en los que ya están adaptados para oficinas en la primera planta y en la planta baja, para impulsar actividades económicas. El concepto es poder vivir y trabajar en el mismo edificio.

La reserva de crédito para este proyecto es de 30.000 euros, partida que se destinará a lfinanciar la redacción del proyecto de ejecución de las futuras obras de adaptación.

Traslado a Descalzos
El segundo de los grandes proyectos, para el que se prevé un gasto de 400.000 euros, es la adecuación de los locales situados en la bajera de Descalzos 47-53 para albergar allá la nueva Oficina Municipal de Vivienda que será compartida por PCH y la oficina de mediación hipotecaria.

Además de para posibilitar la operación de Mayor 59 y modernizar las instalaciones de PCH, esta operación permitirá también poner la base para impulsar en el plano municipal una oficina de ventanilla única en materia de vivienda capaz de concentrar en un mismo punto todas las gestiones a realizar por la ciudadanía en esta materia, incluyendo los trámites con otras administraciones como pudiera ser el Gobierno de Nafarroa.

Este servicio sería gratuito y se encargaría de coordinar todas las actuaciones desde establecer un censo de viviendas, hasta promover un registro amplio de viviendas en alquiler, realizar la coordinación institucional y sectorial necesaria para minimizar la presencia de viviendas vacías en la ciudad, gestionar un único registro de solicitantes o participar en la adjudicación de las viviendas censadas a personas en situación de emergencia con criterios reglados y fines sociales.

Además de los citados 400.000 euros para poner en marcha este proyecto, la propuesta de presupuestos de PCH reserva otros 30.000 euros para financiar la redacción del proyecto.

Nuevas promociones y aplicación de los estándares passiv
El tercer pilar de la actuación de PCH en 2017, y el que cuenta con mayor dotación, es la partida para adquisición de nuevas viviendas, para lo que se prevé un gasto de 515.000 euros.

Pamplona Centro Histórico – Iruña Biziberritzen cuenta con la condición actual de propietario de numerosas viviendas en 18 edificios divididos en régimen de propiedad horizontal y compartiendo la copropiedad de elementos comunes con otros propietarios, generalmente esas propiedades se han adquirido por la ejecución de los realojos previstos en el plan o por la compra directa.

La posibilidad de adquisición de más viviendas es en este momento elevada, ya que existen ofertas concretas de propietarios que han decidido vender directamente a la sociedad municipal en lugar de optar a cualquier tipo de realojo. Según se recoge en el proyecto presupuestario, en ee tipo de operaciones se priorizará la adquisición de aquellas viviendas que lleguen de edificios más deteriorados y de otras que eliminen la problemática que habitualmente sufren propietarios únicos residentes en edificios casi vacíos.

Finalmente, del gasto presupuestado, 103.400 euros se destinarán a la redacción de los proyectos de las promociones previstas en la calle Eslava 26 – Jaurata 68 (PA3) y en la calle Descalzos 33-35 (PA4). Concretamente, recoge una inversión de 33.600 euros para Descalzos y 44.800 para Jarauta y Eslava.

Esos proyectos que se están redactando incluyen el derribo y la ejecución de las viviendas y está previsto que se aprueben en 2017. Aunque no se tenía previsto en el condicionado inicial de los proyectos se cree conveniente adaptarlos a estándares de edificios con elevadas condiciones de eficiencia energética, estándares de edificios Passiv-House o Consumo Casi Nulo. Esas modificaciones conllevarán un incremento de aproximadamente 25.000 euros en esta partida.

Según ha aclarado Abaurrea, la intención del equipo de gobierno es que estos criterios passiv se apliquen en adelante a todas las actuaciones y promociones que emprenda PCH.

Ingresos
En cuanto a los ingresos para financiar esas actuaciones, dos son las vías que se prevén: la subvención aprobada por el Gobierno de Nafarroa por las obras del edificio de la Descalzos 47 – 53 (que asciende a 642.611,14 euros) y las aportaciones de los adjudicatarios de esa misma actuación, que deberán realizar en el primer trimestre de 2017, coincidiendo con la entrega de las viviendas (suponen unos ingresos de 460.626,62 euros).

La cifra total de ingresos que se obtendrán, 1.103.237,76 euros, permitirán una situación de tesorería con la que se podrán cumplir con los compromisos de contratación asumidos por el momento por PCH – IB, básicamente la redacción de los proyectos de obra de las dos promociones más avanzadas (siete viviendas en Descalzos 33-35 y doce en Jarauta 58 – Eslava 26), y el inicio de sus procesos de contratación.

PCH – IB cuenta con otras posibilidades de ingresos para la sociedad, vinculadas a la utilización de locales comerciales y plazas de garaje resultantes de las promociones acabadas, ya sea mediante la venta o ya sea mediante el alquiler. En caso de generar ingresos, en su caso previsiblemente de escasa entidad, se incluirían como tales.