Naiz

Una campaña del Ayuntamiento apuesta por regalar igualdad y repartir trabajos de familia y hogar

El Ayuntamiento de Iruñea ha puesto en marcha una campaña de igualdad de cara a las Navidades con el objetivo de incidir en el necesario y justo reparto de los trabajos derivados del ejercicio de los cuidados en la familia y en el hogar entre hombres y mujeres. La campaña se presenta con el formato de ‘bono-regalo’.

Cartel de la campaña con los personajes navideños realizando tareas del hogar.
Cartel de la campaña con los personajes navideños realizando tareas del hogar.

En la imagen de la campaña aparecen, al igual que el año pasado, los tres Reyes Magos, Olentzero y Mari Domingi compartiendo las labores del hogar planchando, recogiendo y guardando ropa, bajo el lema ‘¡Regala igualdad!. Junto a la foto, como bono ‘Demuestra’ en lugar de bono-regalo, se puede leer en castellano y euskara el siguiente texto: ‘Los cuidados son tareas diarias que exigen dedicación todo el año, valorándolos y repartiéndolos generamos relaciones de respeto justicia e igualdad’.

En el reverso se incluye un listado con catorce propuestas de tareas diarias para regalar tales como fines de semana libres, cocina casera y de temporada los domingos, pack de limpieza total de cuarto de baño, arreglos de bricolaje, lista y compra semanal o cofre regalo de servicio de lavadora, tendido y planchado, entre otras.

Estos bonos-regalo se repartirán junto con el calendario municipal este jueves 22 de diciembre, de 18 a 20 horas, y el viernes 23, de 10 a 12 horas, en la Casa Consistorial, en el Palacio del Condestable, la red Civivox y la Casa de la Juventud. También se podrá descargar en la web municipal y se distribuirá a diferentes asociaciones.

III Plan de Igualdad
Con esta iniciativa se pretende exponer solo una pequeña muestra de los trabajos generados en el ejercicio de los cuidados y lo satisfactorio de generar bienestar a nuestro alrededor regalando y regalándonos igualdad entre hombres y mujeres.

Durante la Navidad, esos trabajos, que son algo a realizar durante todo el año, se multiplican, al igual que las expresiones de afecto y felicitación. Demostrar el compromiso hacia un reparto equitativo supone un avance en la consecución de unas relaciones más paritarias y de unas sociedades más justas.

El Ayuntamiento se quiere alejar también de los regalos ligados al consumo de bienes materiales apostando con esta campaña por que cada persona demuestre con sus actitudes el firme reconocimiento de los cuidados y la corresponsabilidad, uno de los ámbitos de intervención prioritarios del III Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Iruñea.