Alrededor de 600 electos de Ipar Euskal Herria, de diferentes tendencias políticas, han suscrito una carta en la que piden a los Ejecutivos de París y Madrid que se comprometan con el proceso de paz.
La misiva ha sido entregada esta mañana en la Subprefectura de Baiona, ante la cual se ha dado cita una nutrida representación de los firmantes, que van desde la derecha centralista hasta la izquierda independentista.
Así, en la capital labortana se han reunido representantes de Les Républicains, de Union des Démocrates et Indépendants (UDI), MoDem, Partido Socialista, Europe Ecologie Les Verts (EELV) o EH Bai. Allí estaban los alcaldes de Baiona y Biarriz, Jean-René Etchegaray y Michel Veunac; el de Hendaia, Kotte Ezenarro; el vicepresidente del Consejo departamental Max Brisson; Alice Leiciagueçahar, de EELV, y el concejal abertzale de Hendaia Iker Elizalde, entre otros.
Entre los firmantes están los parlamentarios y parlamentarias Jean Jacques Lasserre, Jean Lassalle, Sylviane Alaux, Colette Capdevielle y Frédérique Espagnac, así como 80 de los 158 alcaldes de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.
El alcalde de Baiona y presidente del consejo de electos, Jean-René Etchegaray, y el de Izura, Daniel Olzomendi, han sido quienes ha explicado ante los medios el contenido de la iniciativa. Una delegación de estos electos ha sido recibida a continuación por la subprefecta Catherine Seguin.
Déclaration de @JreneEtchegaray expliquant le sens de l'"adresse au gouvernement français " #processusdepaix pic.twitter.com/oWgkYrkaLa
— Mediabask INFO (@MediabaskInfo) 23 de diciembre de 2016
En el documento se subraya que los detenidos en Luhuso, de quienes «su compromiso con la paz es incuestionable», tomaron una iniciativa de desarme «ante la falta de implicación de los estados español y francés».
600 élus du Pays Basque s'adressent au @gouvernementFR pour qu'il s'implique dans la résolution du conflit basque #processusdepaix pic.twitter.com/wkCNuZDLOM
— Mediabask INFO (@MediabaskInfo) 2016(e)ko abenduak 23
«Queremos para Euskal Herria un futuro democrático sin violencia, nos parece necesario tener en cuenta la situación de los presos y el sufrimiento de todas las víctimas. Estamos convencidos de que el desarme debe ponerse en marcha cuanto antes, para que la sociedad civil no se sienta obligada a actuar como intermediaria».
Por ello reclaman a los estados español y francés «que se impliquen en un proceso de desarme y de solución global del conflicto».