Presoen aldeko ekimena Madrilen #gazteokzuekin pic.twitter.com/3zIxl3U232
— Alberto Pradilla (@albertopradilla) December 27, 2016
Ocho jóvenes de Ernai y seis de Aitzina se han encadenado simultáneamente en Madrid y París ante la sede de Instituciones Penitenciarias, en Madrid, y en la sede del Palacio de Justicia, en París, para mostrar su apoyo al Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) y denunciar las medidas de excepción que padecen por parte de los estados, como el aislamiento, la dispersión y el mantenimiento en la cárcel de los presos gravemente enfermos.
Pariseko Justizia Jauregian ere kateatu dira, preso politikoen eskubideen alde #GazteokZuekin pic.twitter.com/XvFE6xEDkd
— Topatu (@topatu_eus) December 27, 2016
Con estas acciones, Ernai y Aitzina han mostrado su «apoyo y admiración» all Colectivo y al proceso interno que están llevando a cabo «a pesar de todas las trabas y manipulaciones» y han enviado también un abrazo a todas las personas exiliadas. «La lucha seguirá hasta que todas estén en casa», han remarcado.
Junto a ello, han expresado su «admiración» a los exrepresaliados que han impulsado la dinámica Kalera Kalera. Está previsto que mañana los jóvenes acudan a Usurbil.
Detenidos en París y libres en Madrid
En París, la Policía ha detenido primero al portavoz de Aitzina Aitor Servier y les ha quitado las banderolas por la repatriación que han exhibido. Al cabo de una hora de protesta, han comenzado a cortarles las cadenas y casi dos horas después se los han llevado a todos, arrestados.
En Madrid la acción se ha prolongado hasta casi las 15.00, cuando todos los jóvenes han quedado en libertad tras ser desencadenados e identificados. La Policía también ha identificado a los periodistas congregados al inicio de la protesta.
Ya por la tarde, a convocatoria de las organizaciones juveniles, se han celebrado sendas manifestaciones en Donostia y Baiona. Ambas estaban encabezadas por una pancarta en la que se podía leer “Gazteok zuekin” junto al logo de EPPK.

Fíjate bien la próxima vez que te montes

Los aranceles de Trump se vuelven contra las automovilísticas de EEUU

Bide laburrari agur ederra eman dio Chill Mafiak BECen

Franco, «perplejo» en su regreso para celebrar el 75 aniversario de la Txantrea
.jpg)