En su discurso durante el acto de toma de posesión de los ocho subdelegados del Gobierno en Andalucía, el ministro ha mantenido que «los etarras seguirán siendo expuestos al inexpugnable imperio de la ley» y que su desarme «solo tiene un camino: el que marcan los cuerpos de seguridad desmantelando las estructuras de la banda».
Las palabras de Zoido se producen el mismo día en el que se ha conocido el documento propuesto por la dirección del Colectivo de Presos Políticos Vascos para su debate, y cuando aún no se han apagado los ecos de la operación policial de Luhuso, que llegó a arrestar a representantes de la sociedad civil que trabajan por el desarme de ETA.
«El terror, la violencia, la extorsión, las bombas y las balas no son, ni van a ser, objeto de diálogo. Quienes usan esos métodos son enemigos del sistema y tendrán el sistema enfrente; para ellos siempre la ley y todo el peso de la ley», ha enfatizado el responsable de Interior.
Zoido ha sostenido que «por respeto, por dignidad y por agradecimiento a las víctimas, hay que mantenerse muy firmes ante los eufemismos que tratan de construir los verdugos y sus amigos".
«Las víctimas habrán de ser siempre ensalzadas por el sacrificio que se han visto obligadas a hacer por España como consecuencia del odio y el terror con el que otros han querido imponer sus ideas», ha insistido.