NAIZ

Homenaje a una persona sin hogar fallecida la semana pasada en una calle céntrica de la ciudad

BesteBi, plataforma que agrupa a una veintena de asociaciones y entidades que trabajan por las «Personas Sin Hogar» y a favor de la inclusión residencial, ha realizado este miércoles un acto de homenaje a una persona sin hogar fallecida hace unos días en la capital vizcaina.

Acto realizado en Bilbo para denunciar la muerte de una persona sin hogar. (ARGAZKI PRESS)
Acto realizado en Bilbo para denunciar la muerte de una persona sin hogar. (ARGAZKI PRESS)

El acto se ha desarrollado en la Plaza de la Convivencia de Uribitarte en recuerdo a un hombre, vecino de Bilbo, de 61 años, que aparecía muerto el pasado martes, 20 de diciembre, en la calle María Díaz de Haro.

Tras sumarse al dolor de sus familiares y amigos, BesteBi ha señalado que la sociedad vasca del siglo XXI no ha superado aún «una de las mayores y más duras situaciones de exclusión social: vivir en la calle, no tener un hogar».

En concreto, ha apuntado que, según el último recuento de Personas Sin Hogar realizado en varios municipios vascos, aún hay 112 personas durmiendo en la calles de Bilbo, 163 en Bizkaia y casi trescientas en la CAV.

Asimismo, ha precisado que, además de las personas que viven en la calle, hay otras muchas que no tienen un hogar aunque están viviendo en algún servicio residencial, o en viviendas que no reúnen los requisitos mínimos recomendables. Según sus datos, en total cerca de 2.000 personas en la CAV «no tienen, en pleno siglo XXI, un hogar donde vivir».

«El sistema socio-económico en el que vivimos mantiene la exclusión social como un fenómeno estructural y creciente. En concreto el sinhogarismo permanece intacto en los últimos años, alimentado por un sistema injusto que deja de lado a las personas», ha agregado.

Por ello, la plataforma ha solicitado a las administraciones el desarrollo efectivo de la cartera de servicios sociales y la puesta en marcha de una estrategia global para erradicar el «sinhogarismo en Euskadi» y evitar que siga habiendo personas que mueren en la calle.

En este sentido, ha recordado que el Parlamento de Gasteiz ya instó al Gobierno de Lakua en octubre de 2014 a que presentase en el plazo de un año esta estrategia, pero, «dos años después, la estrategia aún no está puesta en marcha».

Asimismo, ha pedido a la sociedad vasca que «amplíe su mirada hacia las personas sin hogar, que no las conviertan en invisibles y que les reconozcan como personas, como conciudadanos y conciudadanas, con sus derechos y su dignidad».