GARA
BILBO

PNV y PSE aprueban su presupuesto en Bizkaia sin debate ni retoques

PNV y PSE aprobaron ayer en Juntas Generales su proyecto de presupuestos en Bizkaia con sus votos e intercambios de alabanzas a unas cuentas que apenas recogen once enmiendas parciales de un total de 583 presentadas. La oposición en bloque denuncia que no ha habido voluntad de favorecer el debate.

El Pleno de las Juntas Generales aprobó ayer las cuentas de Bizkaia para 2017, con los únicos apoyos de las dos formaciones que ostentan el Gobierno foral, PNV y PSE, y la abstención del único apoderado del grupo mixto, Arturo Aldecoa (expulsado del PP). El presupuesto, que contempla un monto total de 7.394 millones de euros, 0,6% menos que lo destinado en el pasado ejercicio, fue rechazado por EH Bildu, Podemos y PP desde distintas premisas ideológicas, pero coincidiendo en la crítica a la ausencia de debate.

El presupuesto salió adelante tras la presentación de 583 enmiendas parciales, de las que solo fueron recogidas 11 presentadas de forma conjunta por PNV y PSE, una del PP y, de forma transacional, 7 del Grupo Mixto y 3 de EH Bildu.

El juntero jeltzale Jon Andoni Atutxa defendió que las cuentas favorecen el empleo, los servicios públicos y la cobertura de necesidades de las personas, sin dejar a nadie atrás, y censuró que las enmiendas de la oposición representan incrementos en partidas sin detallar de qué fondos deben proceder esos nuevos importes.

También el PSE alabó los presupuestos, que describió como «realistas y coherentes» con los compromisos recogidos en el pacto de Gobierno firmado con el PNV, y por que favorecerán la creación de empleo y la reactivación económica. En referencia a la postura de la oposición, el portavoz del grupo juntero del PSE, Carlos Totorika, remarcó que «para poder gastar hay que decir de dónde se saca el dinero», al tiempo que consideró que «aceptar las reducciones propuestas por PP, Podemos y EH Bildu equivaldría a dejar sin realizar obras importantes, comprometidas y muy necesarias para Bizkaia».

«Ganan las constructoras»

Desde Podemos Bizkaia, Asun Merino criticó unos presupuestos para 2017 «ineficaces en la defensa de los servicios públicos y en la cobertura y necesidades de bienestar de la mayoría social» de Bizkaia. Son cuentas «con poco fuste y sin ningún diálogo», agregó la representante de la formación morada, que no vio aceptadas ninguna de las 36 enmiendas parciales presentadas al presupuesto.

También EH Bildu incidió en esta cuestión, al denunciar que no ha habido debate en torno al presupuesto, siendo una de las cuestiones más importantes en la medida en que rige la actuación del Gobierno foral.

Criticó la juntera de la coalición independentista Arantza Urkaregi que «con estos presupuestos perdemos trabajadores, mujeres y personas en riesgo de exclusión. «Solo encontramos como ganadores a las empresas constructoras o a las residencias privadas, para ellas no ha habido recortes, para la inmensa mayoría sí y, por eso, votamos en contra», señaló la representante de EH Bildu, coalición que presentó 143 enmiendas parciales, de las que solo se recogieron tres.

El PP mostró su «sorpresa» por la falta de respuesta a sus 196 enmiendas. Criticó que no ha existido ninguna aproximación, «ni la más mínima intención de negociar ninguna partida», y consideró que ha sido voluntad de PNV y PSE «excluir y marginar» al PP y a los grupos de la oposición por «motivaciones políticas y de castigo a todo aquel que resulta incómodo en esta tribuna».

Solo Arturo Aldecoa, del Grupo Mixto, animó al Gobierno foral a seguir «por esa senda».

 

El PP reclama el escaño al «ocupa» Aldecoa

La disputa del PP por el escaño que ocupa Arturo Aldecoa, tras su expulsión de la citada formación el pasado marzo, volvió ayer a visualizarse en el seño del debate en el Pleno celebrado en Gernika sobre el presupuesto de 2017 de la Diputación vizcaina. El Portavoz del PP en las Juntas Generales, Javier Ruiz, definió a Aldecoa como «ocupa institucional» y le reclamó que devuelva al partido el escaño que ocupa.

Ruiz manifestó que su excompañero de formación «solo se representa a sí mismo» y carece de programa electoral. «Yo soy redactor del programa electoral del PP que usted dice defender y tengo claro que tengo ideas que defender, las ideas que me impulsaron desde 1977 a defender una serie de planteamientos buenos para esta tierra, pero no en contra de nadie», respondió Aldecoa, con voz entrecortada y tristemente molesto, según recogió Efe.

El portavoz del PP insistió, por su parte, en que si es «coherente» con las ideas que defiende, debe abandonar el escaño que ocupa en las Juntas Generales.

El PP expulsó a Aldecoa en marzo tras una investigación abierta por la dirección de la formación después de detectarse gastos no justificados realizados por él y por el contable provincial, Gonzalo Pontes.GARA