Naiz

Salud culmina la implantación de la receta electrónica en Atención Especializada

El Departamento de Salud culmina este mes la implantación de recetas en formato electrónico, tras completarse el proceso informático que permite generalizar su uso en los hospitales públicos y centros de consultas especializadas de Nafarroa, según ha informado al Gobierno el consejero de Salud, Fernando Domínguez, en su sesión semanal.

Salud culmina la implantación de la receta electrónica en Atención Especializada. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Salud culmina la implantación de la receta electrónica en Atención Especializada. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La utilización de recetas en papel quedará progresivamente reducida a casos en los que no se tenga acceso al equipo informático necesario, como pueden ser las visitas a domicilio o momentos en los que se produzcan fallos en la red.

La implantación de la receta electrónica, que ya estaba generalizada en Atención Primaria, ha experimentado su avance definitivo en Atención Especializada en 2016. Cabe señalar que en 2015, únicamente el 3% de las prescripciones se realizó en formato electrónico (17.681 frente a un total de 555.382 recetas). En 2016, se ha pasado de emitir un 7% de recetas electrónicas en enero al 77% a finales de noviembre: de las 76.180 prescripciones realizadas en Atención Especializada en dicho mes, 58.443 ya se tramitaron electrónicamente. La medida coincide con la actualización del programa informático con el que se gestionan las historias clínicas, que facilita la gestión electrónica de las recetas.

Lla receta electrónica ha abierto la puerta a la interoperabilidad con otros territorios, lo que a medio plazo permitirá a la ciudadanía retirar sus prescripciones en cualquier oficina de farmacia del Estado (Nafarroa, Extremadura y Canarias ya cuentan con esta posibilidad y en los próximos meses está previsto que el resto de comunidades también ofrezcan recetas electrónicas interoperables).

La receta electrónica se comenzó a implantar en fase experimental en mayo 2010 en los centros de salud de Mendillorri y Mutiloa, en estrecha colaboración de las farmacias de la zona.