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Bilbao-Bizkaia ofertará sus atractivos turísticos en 29 ciudades de 14 estados

La «Estrategia Turismo 2020» y el calendario de «Promoción Turística 2017» han sido prestandos en San Mamés y están enfocados a atraer más visitantes, mantener el nivel de entradas de turistas «durante todo el año» y continuar trabajando de forma conjunta hacia una «mayor profesionalización».

Rueda de prensa de los representantes institucionales en San Mamés. (Bilboko Udala)
Rueda de prensa de los representantes institucionales en San Mamés. (Bilboko Udala)

El diputado foral vizcaino de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, y el concejal bilbaino del ramo, Xabier Ochandiano, quienes han presentado al sector turístico la estrategia de la marca Bilbao-Bizkaia hasta el año 2020 y el calendario de acciones turísticas para 2017.

Antes de dar a conocer dichas actuaciones en una rueda de prensa, Pradales y Ochandiano se han reunido con unos 150 representantes del sector en el estadio de San Mamés, un lugar que, según han resaltado, también constituye un «emblema turístico» de la capital vizcaina.

El presente año, la Diputación y el Ayuntamiento promocionarán Bilbao-Bizkaia en 29 ciudades de 14 estados, con la vista puesta especialmente en «mercados prioritarios» como el Estado francés y Gran Bretaña.

Además, Bilbao-Bizkaia mantendrán una fuerte presencia promocional en otros mercados europeos consolidados como el alemán, el italiano y el de los países nórdicos, así como el de Estados Unidos, y pondrán el «punto de mira» en el turismo de lujo procedente de Asia.

En cuanto a la estrategia para los próximos años, Pradales ha destacado que las instituciones pretenden dar un «salto cualitativo» y «afinar más» la oferta turística para ajustarla a los gustos concretos de determinados colectivos de visitantes.

Éxito de visitantes

Los representantes institucionales han puesto de relieve que estas actuaciones se llevarán a cabo tras un 2016 en el que, a expensas de conocer la semana próxima el cierre del ejercicio, se superarán las cifras de 2015, que ya fue un año récord turístico en Bilbo y Bizkaia.

Pradales ha precisado que, hasta el pasado mes de noviembre, el aumento del número de visitantes era del 7,5 %.

Pradales ha subrayado que el sector turístico en Bilbo y Bizkaia ha pasado «de emergente a emergido» y que alcanza ya el 5,2 por ciento del PIB vizcaino -hace diez años era del 4,5 %-, crea riqueza en el territorio por valor de 1.817 millones de euros y da empleo directa o indirectamente a unas 40.800 personas.

«Es un sector muy relevante y hay que tomárselo muy en serio», ha añadido el diputado foral.

Ha destacado que los datos demuestran que la marca turística Bilbao-Bizkaia, impulsada por el Ayuntamiento y la Diputación, ha resultado una «apuesta inteligente y de éxito», aunque ha llamado a «no caer en la autocomplacencia».