O.L.
BILBO
Interview
VICTORIA DONDA
DIPUTADA POR EL MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR

«Esto genera repudio, la comunidad internacional debe solidarizarse»

Licenciada en Derecho, Victoria Donda es representante en la Cámara de Diputados de Argentina por el Movimiento Libres del Sur y es la presidenta de la comisión de DDHH. Nació mientras sus padres estaban secuestrados; aún hoy siguen desaparecidos.

La de ayer fue su primera visita a Bilbo, donde esta diputada, nacida en Buenos Aires en 1977 y gran activista por los derechos humanos, dejó su granito participando en la manifestación. Tiene conocimiento desde hace años de esta cita anual, pues el de los derechos universales es su campo de batalla. Y remarcaba a GARA la «relevante conferencia» en la que participó el pasado año en Argentina, junto a todo el arco político, «con partidos de derecha e izquierda y los expresidentes vivos de los últimos treinta años de democracia en nuestro país para pedir la paz en el País Vasco». Ayer hizo suyo el lema de la marcha.

¿En qué medida se conoce en Argentina la situación de los presos vascos?

No es una situación que toda la sociedad sepa, pero sí es una realidad que las personas comprometidas con los derechos humanos conocen.

Usted ha vivido vulneraciones tremendas carne propia...

Cuando hablamos de derechos hablamos del derecho a la vida, al agua, al trabajo, a la libre autodeterminación, y a otras tantas cosas. Pelear por ello hace que los poderosos que se apropian del uso y goce de los derechos opriman de forma cruel y sanguinaria a quienes peleamos. Mi partido pelea por una sociedad más justa.

¿Qué opinión le merecen la dispersión o la negativa a liberar a presos enfermos?

Desgraciadamente nada de eso me suena a ficción. Vengo de un país en el que se tortura de forma sistemática en las cárceles, unas prácticas que suceden también aquí, saben de lo que hablo. Me produce repudio, y toda la comunidad internacional tiene que solidarizarse, porque con la violación de un solo derecho se está violando un todo.

Desde Argentina hemos sido muy bien recibidos por la comunidad de esta parte del mundo y se han solidarizado con lo que sufrimos nosotros. Muchas de esas violaciones de la ultima dictadura militar de mi país hoy se cometen en este lugar.