«Las visitas parlamentarias se realizan a instituciones u organismos, para conocer su situación, recibir sus demandas y fortalecer el trabajo en común», dice EH Bildu en un comunicado, pero en este caso, añade, «no entendemos la visita desde el punto de vista de una relación normalizada».
Y agrega que EH Bildu «solo tiene una reivindicación con esta institución y es su salida de Navarra y el desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas», y por ello no quiere participar en una visita «que viene a legitimar la presencia del ejército en este espacio natural».
La visita a Bardenas ha sido solicitada «por UPN y PP con la colaboración del propio ejército», dice la coalición abertzale, y asegura que con ella «claramente buscan legitimar el polígono de tiro de Bardenas, mostrar que el ejército es un elemento que está aquí, que tiene estas instalaciones».
«Nosotros y nosotras no queremos colaborar con este intento de normalidad con los militares», subraya EH Bildu, al tiempo que recuerda su oposición a Bardenas por «razones sociales, antimilitaristas, razones de seguridad para la ciudadanía o motivos ecológicos».