La de este sábado ha sido una jornada intensa y llena de citas para Gure Esku Dago.
Una de las principales convocatorias ha tenido lugar en Tolosa, donde más de 140 personas se han reunido en el frontón Beotibar para informar de que se ha superado el umbral de firmas establecido por el protocolo de consultas de Gure Esku Dago –han reunido 6.219 en toda la comarca– y, por tanto, el trabajo hacia la consulta del 19 de marzo entra en una nueva fase.
Así, Giltzarria de Tolosaldea ha comenzado a consensuar la pregunta. «Hoy hemos desatado un nudo más. Personas de diferentes edades, sexo e ideologías hemos estado hablando y profundizando en el derecho a decidir, con total normalidad, desde el respeto y en un tono constructivo».
Debabarrena
Por otra parte, Gure Esku Dago de Debabarrena ha anunciado en Eibar que los ciudadanos de Itziar, Mutriku, Elgoibar, Soraluze y la propia localidad armera tendrán su propia cita con las urnas el próximo 7 de mayo.
La siguiente tarea que tienen pendiente es recoger más de 4.400 firmas.
«Contamos con las ganas y la ilusión por el trabajo necesarios para poder afrontar este reto, y las ciudadanas y ciudadanos de Debabarrena que nos hemos reunido aquí ya hemos dado el primer paso», han señalado.
Hernani y Astigarraga
También la plataforma Baga giltza de Hernani y Astigarraga ha superado «con creces» el mínimo de firmas y, precisamente, ha aprovechado la comparecencia de este sábado para expresar su agradecimiento a las personas que han mostrado su apoyo de cara a la consulta que ambas localidades realizarán el 19 de marzo.
También Elorrio, que tiene una cita con las urnas el 7 de mayo, o Larrabetzu han acogido este sábado actos relativos a la preparación de sus consultas.