Naiz

El 1 de julio podrían entrar en vigor las ayudas para paliar el copago farmacéutico

Nafarroa optará por la subvención para paliar los efectos del copago farmacéutico, una medida que se extenderá no solo a los pensionistas, sino a toda la población activa con ingresos inferiores a 18.000 euros, según el consejero de Salud, quien ha apuntado que podría empezar a aplicarse el 1 de julio.

Las ayudas para paliar el copago farmacéutico se centrarían en pensionistas con ingresos inferiores a 18.000 euros.
Las ayudas para paliar el copago farmacéutico se centrarían en pensionistas con ingresos inferiores a 18.000 euros.

Domínguez ha respondido así a la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz, quien le ha preguntado por la propuesta final para eliminar o, en su caso, regular el copago farmacéutico a personas con rentas inferiores a 18.000 euros.

El consejero ha explicado que se ha optado por la subvención y no por la prestación complementaria para evitar un conflicto de competencias. En este sentido ha remarcado que han buscado la seguridad jurídica, pese a que entienden que el sistema de subvención crea problemas a usuarios y a la administración.

Según lo previsto, la medida se aplicará a las rentas inferiores a 18.000 euros, con un tratamiento diferenciado para las rentas inferiores a 6.000 euros, que aportarán un máximo de 2,6 euros al mes, mientras que las rentas de entre 6.000 y 18.000 un máximo de 8,23 euro.

Se considera que los beneficiarios potenciales de esta medida son 242.000 personas, de las que 197.000 son activos con rentas inferiores a 18.000 euros y el resto pensionistas con rentas inferiores a esa cantidad.

El consejero ha explicado que a pesar de coste máximo teórico ascendería a algo más de tres millones, se estima que el coste real podría ser unos dos millones y como este año tienen una dotación presupuestaria de un millón de euros, la disponibilidad económica podría permitir la entrada en vigor alrededor del 1 de julio.