Manex Altuna

PNV, PSE y PP rechazan cambiar el nombre a la Avenida Reyes Católicos, impuesta por franquistas

La Asociación de Vecinos y Vecinas de Irala había presentado una moción en el pleno para que la Avenida Principal de Irala recuperara su nombre original tras ser renombrada durante el franquismo como Reyes Católicos. Udalberri, Goazen Bilbao y EH Bildu han apoyado una propuesta que ha sido rechazada por PNV, PSE y PP.

Avenida Reyes Católicos en Irala. (@ehbildubilbo)
Avenida Reyes Católicos en Irala. (@ehbildubilbo)

Los votos de PNV, PSE y PP han impedido que la Avenida Principal de Irala recupere su nombre tras ser renombrada durante el franquismo como Reyes Católicos.

La Asociación de Vecinos y Vecinas de Irala había presentado una moción en el pleno que ha contado con el apoyo de EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao.

El Gobierno municipal ha argumentado su rechazo al cambio de denominación señalando que «el único vínculo» de Reyes Católicos con el franquismo es que el cambio de nombre se hizo en 1951 como otras 228 calles de Bilbo.

La concejala responsable del área de Participación y Distritos, Gotzone Zaldunbide, ha destacado que, en virtud de los informes que se manejan para el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica, la calle Reyes Católicos «no está afectada» por esa norma.

El portavoz del PP, Luis Eguiluz, ha utilizado el mismo argumento para afirmar que siguiendo ese razonamiento la calle Sabino Arana se denominaría Alfonso XIII o la de Simón Bolibar, Unamuno. Eguiluz protagonista hace unas semanas, al presentar primero y retirar después, una moción pidiendo borrar del callejero de Bilbo a Sabino Arana, Zumalakarregi y Dolores Ibarruri, ha reclamado al Gobierno de Aburto que acabe con el «baile» de nombres de calles para acto seguido solicitar una calle para los franquistas muertos tras ser asaltadas las prisiones de Bilbo en 1937.

Desde EH Bildu han resaltado que la memoria histórica y la desaparición definitiva de todas las referencias al franquismo es una cuestión «pendiente de cerrar».

«El PP lo tiene claro y con su histrionismo y sus provocaciones busca que el PNV vuelva a épocas anteriores, afortunadamente ya superadas, y meta en un cajón las propuestas y trabajos pendientes», ha afirmado la coalición soberanista en una nota en la que recoge su intervención en el pleno. 

«Hay otras muchos nombres puestos durante la dictadura franquista que deberían retirarse del callejero, empezando por Federico Moyúa, alcalde durante la también dictadura de Primo de Rivera, hasta el oligarca Zubiria Ibarra, pasando por Ramon Basterra, nazi que aún mantiene una plaza junto al parque en la que todavía hoy grupos todavía más a la derecha que el PP hacen peregrinación anual para enaltecerle», destaca EH Bildu para añadir que tiene contabilizadas «cerca de una docena de calles que siguen enaltecimiento el franquismo y que cumplen las directrices para su retirada marcadas por la Ley de la Memoria Histórica y el Dictamen Recomendatorio de la Comisión Técnica para la Retirada de Símbolos Franquistas de Euskadi de octubre de 2012, algunas de ellas, recogidas, incluso, en el informe encargado por ustedes a dos historiadores de la UPV».

En este sentido, han recordado también la propuesta realizada por la asamblea extraordinaria del colegio público Félix Serrano que plantea recuperar el nombre original de escuelas de Indautxu.

«Neutralidad» de Avenida Principal

Izaskun Guarrotxena, de EH Bildu, ha considerado que con su postura el gobierno municipal pretende «tapar el intenso debate de la recuperación de la Memoria Histórica en Bilbao» y ha abogado por hacer «desaparecer todo vestigio del franquismo».

Guarrotxena y los ediles de Goazen Bilbao Francisco Samir Lahdou y Amaia Arenal de Udalberri han señalado que su propuesta recogía la voluntad de la asociación de vecinos del barrio de Irala, donde se ubica la calle en cuestión, que reivindica que «se le devuelva a la calle el nombre que tenía originalmente».

Samir Lahdou ha defendido la «neutralidad» del nombre «Avenida Principal» y Amaia Arenal ha considerado que si se mantienen las calles renombradas durante el franquismo se estará «entorpeciendo el relato veraz de la historia de la ciudad».