Agustin GOIKOETXEA @goikodeustu
BILBO

Vecinos solicitan la instalación de un ascensor del Campo Volantín a la Estrada de San Agustín

Una iniciativa vecinal ha recogido 3.275 firmas pidiendo al Ayuntamiento de Bilbo un ascensor para salvar el desnivel entre Campo Volantín y la parte alta de la Estrada de San Agustín. Se trata de una reivindicación que se inició en 2001 a raíz de la apertura del centro de salud de Gazteleku, pero que no acaba de concretarse por parte de los responsables municipales.

La propuesta que está en manos de responsables del Consistorio bilbaino solicita la instalación de un elevador que facilitaría la accesibilidad entre el Campo Volantín y Uribarri. Proponen la posibilidad de estudiar su ubicación desde la parte trasera del pasadizo que hay entre los números 5 y 7 del paseo del Campo Volantín y que llegara hasta la parte alta de la Estrada de San Agustín.

Quienes impulsan la iniciativa recuerdan el envejecimiento que afecta al Distrito 2, donde de los 36.294 vecinos censados 10.199 son mayores de 65 años. Además, se apunta a que en el área de San Agustín se encuentra el centro de salud –a donde a diario se trasladan cantidad de personas mayores–, la Ikastola Artxandape y el tanatorio de Servisa.

Años después de que se abriera el ambulatorio de Uribarri, se han sucedido las reclamaciones de los vecinos para que se mejorase la accesibilidad de la zona, sin que, lamentan los promotores de la actual recogida de firmas, se respondiese desde el Ayuntamiento. En 2009, a raíz de una promoción de viviendas que no llegó a ejecutarse, se contempló la instalación de un ascensor que conectase la calle Guardia Bernardino Alonso, junto a la casa consistorial, con la Estrada de San Agustín. Ese plan, según los vecinos, se mantuvo un tiempo ya que en 2011 el alcalde, por entonces Iñaki Azkuna, mencionó el proyecto del ascensor a unos vecinos en el transcurso de la inauguración de las nuevas oficinas del Ayuntamiento.

Ahora, la iniciativa vecinal avalada por 3.275 firmas solicita a  los responsables municipales que estudien la posibilidad de instalar un ascensor entre Campo Volantín y la Estrada de San Agustín.