Naiz

Barkos destaca la «racionalidad» que se está imponiendo sobre el TAV

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, ha remarcado la «racionalidad» que «clarísimamente» se está imponiendo en el conjunto de Europa y en el Estado español en relación al TAV y ha lamentado la «confusión» que a su juicio genera UPN en este asunto.

Obras del TAV en Nafarroa. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Obras del TAV en Nafarroa. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Al ser cuestionada sobre esta cuestión por los periodistas antes del pleno del Parlamento de Nafarroa, Barkos ha recordado que «hay un concepto de altas prestaciones que rebaja lo que era, en ciertos ratios, la alta velocidad clásica, exclusivamente para pasajeros», de 300 kilómetros por hora, y un modelo de altas prestaciones «que atiende también con velocidades altas, en torno a 220 kilómetros hora para pasajeros y 150 para mercancías».

La presidenta ha considerado que este último es el modelo que, «en la defensa del interés general del conjunto de la sociedad, se está imponiendo».

Barkos ha manifestado que en esa dirección se están moviendo ambas administraciones, «mirando el interés general de Navarra», que tiene que velar por que ese corredor Cantábrico-Mediterráneo tenga su paso por el herrialde y «atienda la necesidad de salir en ancho de vía europeo a la Europa Continental».

También ha expresado el «disgusto» que le genera ver la «confusión» que UPN «termina generando» en este tema, que «solo ataca al interés general de Navarra», ha advertido, tras mostrarse «muy preocupada» en este sentido.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, se ha congratulado de que «al menos» haya quedado «descartado ya de antemano el TAV por su coste elevadísimo y desmesurado». «Esta nueva opción es un tema que tenemos que seguir discutiendo, porque habrá que ver todos sus extremos, en qué consisten y su repercusión, y en función de eso, tomaremos una posición», ha matizado.

Por UPN, Javier Esparza ha reiterado que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, le aseguró que el TAV llegaría a Nafarroa, aunque, si no hay «algo palpable», la formación no apoyará los presupuestos generales del Estado.

Además, ha considerado «positivo» que se arreglen los tramos y se realicen reformas, pero «otra cosa es la alta velocidad», por lo que ha defendido «una plataforma nueva».

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, se ha mostrado «satisfecho» del acuerdo alcanzado con el Ministerio español de Fomento, que ha trasladado que el firmado con UPN en 2010 «está sobrepasado por la realidad».

«Estamos contentos, en la medida en que se ha empezado a dar pasos en la negociación del tren de altas prestaciones para Navarra y porque el acuerdo refleja al pie de la letra lo que viene recogido en el acuerdo», ha indicado.

Por el PP, Ana Beltrán ha querido enviar un mensaje de tranquilidad tras la confirmación por parte del Ministerio de que la alta velocidad «tiene en su compromiso llegar a Navarra» y que, «a la vez, que va a haber arreglos en las vías, se va a continuar con las obras de alta velocidad en el tramo Castejón-Pamplona».

Por el PSN, María Chivite ha destacado la importancia de una «apuesta firme» en este proyecto, mientras que el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha considerado una «magnífica noticia» que el convenio anterior esté «muerto y enterrado».

«Era una ruina para la sociedad navarra», ha asegurado, «démonos la enhorabuena porque nos vamos a evitar sufragar una inversión absolutamente insostenible, que hubiera hecho unos agujeros más en los maltrechos bolsillos de la Hacienda Pública de Navarra».

Así, ha apostado por otro modelo «que sea viable, más barato, económico y sostenible en todos los aspectos».

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha reivindicado «que se apruebe la infraestructura actual y se apueste por el tercer carril», y ha rechazado un modelo de TAV «tal y como venía diseñado» en el convenio firmado por UPN.