«El futuro de los pueblos se decide en las urnas y no en los tribunales». Esta ha sido una de las afirmaciones que se han realizado durante las concentraciones convocadas por Gure Esku Dago en las cuatro capitales de Hegoalde en solidaridad al pueblo catalán, las cuales han reunido a cientos de personas.
Entre los asistentes también han estado representantes políticos de primera línea, como pueden ser el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran; el de Donostia, Eneko Goia; o la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte. Pero la nota destacada de la jornada ha sido ver juntos, resguardados bajo el mismo paraguas, a los líderes del PNV y la izquierda abertzale, Andoni Ortuzar y Arnaldo Otegi, respectivamente.
En la víspera de los juicios contra cuatro miembros de la Generalitat, entre ellos el que fuera su presidente, Artur Mas, los asistentes a las concentraciones han denunciado que «no solo van a juzgar a algunos responsables de la Generalitat, sino que también será juzgada la voluntad popular que impulsó aquella consulta».
En el comunicado leído han recordado que tanto la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, como varios miembros de su mesa están imputados por «encauzar el mandato recibido en las urnas».
Con las movilizaciones, Gure Esku Dago ha querido mostrar solidaridad a los cargos públicos imputados y a la ciudadanía catalana, aunque también ha querido difundir la reivindicación de la democracía: «Solamente profundizando en la democracia construiremos un futuro mejor». Por ello los asistentes han formado la palabra «democracia».
«Queremos decidir; votaremos y decidiremos. Volem decidir, votarem e decidirem. Gure Esku Dago!».