Naiz
Bilbo

Calparsoro no cree que se archive el caso Cabieces, tal y como solicita la defensa

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, no cree que se vaya a estimar la petición de las defensas de que se archive la causa judicial contra el expresidente de Kutxabank Mario Fernández, el exdelegado del Gobierno español Mikel Cabieces y el abogado Rafael Alcorta.

Cabieces, Alcorta y Mario Fernández. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Cabieces, Alcorta y Mario Fernández. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

El lunes se inició la fase de juicio oral por el supuesto quebranto económico de 243.000 euros, por la contratación irregular de Mikel Cabieces para trabajar para el banco al dejar su cargo de delegado del Gobierno español.

El Fiscal Superior ha recordado que el fiscal del caso «ha informado en contra de la alegación de las defensas, al entender que no es necesaria la personación de Kutxabank en el proceso para seguir adelante con él. Yo comparto esta opinión, aunque veremos lo que dice la Sala. Es un tema formal, procesal».

No obstante, ha reconocido, «es un delito que exige denuncia y si el hecho de que se haya retirado la parte de quien en su día lo denunció tiene efectos o no en la extinción de la acción penal lo tendrán que decidir los jueces».

«Son asuntos que están en una fase de juicio oral o público, y cualquier decisión que adopten los tribunales se puede recurrir, y tiene que estar razonada y argumentada. No creo que haya ningún miedo a que haya una sensación de impunidad», ha indicado.