NAIZ

Condenada una abogada de Bilbo por estafar a un senegalés

Una abogada en ejercicio y un asesor jurídico han sido condenados por la Audiencia de Bizkaia a 4 años y 9 meses de prisión, por haber estafado 2.300 euros a un ciudadano senegalés para obtener el permiso de residencia.

Esta misma letrada ya fue condenada en 2008 por hechos similares por la Audiencia de Bizkaia a dos años de prisión.

Según establece el fallo de la Sección Sexta de la Audiencia vizcaína, la misma que la condenó hace 9 años, dado a conocer hoy, los acusados, «puestos de común acuerdo y con el objetivo de obtener un enriquecimiento ilícito», contactaron en marzo de 2012 con un ciudadano senegalés a quien ofrecieron gestionar su solicitud de residencia y trabajo por cuestiones excepcionales.

Los acusados aseguraron al interesado que podrían obtener la autorización para residir legalmente en Bilbo, por lo que éste entregó a la letrada 2.300 euros destinados a conseguirle un contrato de trabajo con el que poder tramitar el permiso de residencia.

Meses después, la letrada le proporcionó un contrato de trabajo como empleado doméstico de una mujer, una fotocopia del DNI de la supuesta empleadora y una declaración de IRPF, documentos todos ellos que resultaron ser falsos.

Tras serle denegado en la Subdelegación del Gobierno el permiso de residencia, volvieron a proporcionarle un nuevo contrato, DNI y declaración de IRPF de otra persona, igualmente falsos, por lo que le fue rechazada la solicitud por segunda vez.

Durante la vista oral, ambos procesados mostraron su conformidad con la calificación y petición de penas del fiscal, por lo que el tribunal se ha limitado a dictar el fallo e imponer la pena acordada en la misma, que es firme y no puede ser recurrida.

Por ello, la Sala Sexta condena a la letrada reincidente y a su cómplice, el asesor legal, a 4 años y 9 meses de prisión por sendos delitos de estafa agravada y falsedad en documento oficial.

Les condena también a indemnizar conjuntamente al ciudadano senegalés estafado con 2.300 euros y a pagar las costas causadas por esta causa.