Naiz

LAB critica el contenido de los pliegos del concurso para las cocinas hospitalarias

El sindicato LAB ha criticado el contenido de los pliegos de condiciones que el Gobierno de Nafarroa ha publicado para que las empresas concursen en la parte que seguirá privatizada del servicio de cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra.

Instalaciones de las cocinas del Complejo Hospitalario de Nafarroa (CHN). (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Instalaciones de las cocinas del Complejo Hospitalario de Nafarroa (CHN). (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

LAB critica en un comunicado que en los pliegos no se haya tenido en cuenta ninguna de sus propuestas de inclusión de cláusulas sociales y laborales para «garantizar unas adecuadas condiciones de trabajo así como una calidad aceptable del servicio».

En ese sentido, considera «más gravoso que nunca» que el Gobierno de Nafarroa «haya hecho oído sordos a estas peticiones», tras haber participado los sindicatos en la definición de distintas cláusulas sociales, de empleo y medioambientales que deberán recoger los pliegos.

«Curiosamente, en los contratos que mientras tanto va sacando, (el Gobierno de Nafarroa) no ha incluido ni una sola de las cuestiones que en esta materia hemos propuesto hasta ahora», censura LAB.

Además, ha resaltado que la plantilla actual de las cocinas del Complejo Hospitalario contratada por Mediterranea de Catering, lleva cuatro años «sufriendo unas condiciones laborales precarias», por lo que hace dos meses se movilizaron «para reivindicar precisamente que los pliegos del nuevo contrato, a través de cláusulas sociales, no permitiesen que esta situación de precariedad siguiera dándose».

LAB ha exigido al Gobierno de Nafarroa la retirada de este nuevo pliego de condiciones y que, entre otras cláusulas, exija el número de trabajadores necesarios para prestar un correcto servicio, las sustituciones del personal, la obligatoriedad de aplicación del convenio, la subrogación, limites a la eventualidad en la contratación y que no permita la subcontratación.

El sindicato opina que también se debe dotar al contrato de una dotación económica suficiente para cumplir estos objetivos y establecer límites adecuados a las eventuales ofertas económicas que supongan una bajada temeraria, así como introducir factores para la baremación dirigidas a aumentar la calidad del servicio.

Sin embargo, denuncia LAB, en estos pliegos «únicamente se recogen criterios económicos para la adjudicación de los mismos, lo cual conllevará que el mejor postor, por encima de derechos y condiciones laborales, sea quien consiga la adjudicación».