Arantxa MANTEROLA
BAIONA

La Mancomunidad Vasca, contraria al permiso de prospección de oro en Kanbo

Se trata de una de las primeras decisiones tomadas en la primera reunión del Ejecutivo. El principal argumento es la preservación del territorio, de sus recursos y de su economía ligada al medio natural.

El presidente de la Mancomunidad Vasca (MV), Jean-René Etchegaray, ha enviado una misiva al ministro de Economía, Michel Sapin, para significarle que el Ejecutivo de la institución vasca es contrario a conceder la autorización a Sudmine para que proceda a la exploración de los antiguos yacimientos de oro en la zona de Kanbo.

Es una de las primeras decisiones adoptadas por el órgano de la MV cuyo Consejo deberá ratificar en su próxima reunión del 24 de febrero.

Las razones alegadas en el marco de la exposición pública que finaliza hoy mismo se refieren esencialmente a las consecuencias nefastas que tal actividad acarrearía al territorio afectado, es decir a los 126 km2 objeto de la solicitud de Sudmine situados en los municipios de Ainhoa, Kanbo, Ezpeleta, Haltsu, Itsasu, Jatsu, Larresoro, Sare, Senpere, Uztaritze y Zuraide.

«Preservación imperativa»

El ejecutivo de la MV considera que dicho territorio debe ser «preservado» toda vez que cuenta con una «riqueza patrimonial, un entorno y una economía ligados a los recursos naturales».

Entre ellos, cita expresamente al paisaje «emblemático» de los valles, colinas y montes labortanos; a los numerosos monumentos históricos y zonas arqueológicas protegidas; a las zonas naturales y reservas Natura 2000; a los seis manantiales de agua destinada al consumo humano; a la densa red hidrográfica de las riberas del Errobi y del Urdazuri; a las termas de Kanbo que generan 760 empleos y más de 60 millones de euros; al agro y al pastoreo y a las denominaciones de origen (pimiento de Ezpeleta, queso Ossau-Iraty) y al riesgo de contaminación por las toneladas de tierra que se moverán y por las sustancias que lleva anejas la extracción de oro.

Por todo ello, en base al principio de precaución, la MV se declara desfavorable a la autorización de prospección minera exclusiva y probablemente de explotación posterior por el impacto negativo que causaría en los ámbitos citados.

 

El Consejo Regional de Nueva Aquitania tampoco lo ve

A principios de semana el Consejo Regional de Nueva Aquitania, a través de una moción presentada por el Grupo socialista, EE-Les Verts y el PRG, también se pronunció contra la concesión del permiso a la sociedad Sudmine. Los consejeros de derecha, del centro y del FN no participaron en la votación.

Aunque la moción será transmitida por el presidente Alain Rousset a los prefectos, es el Ministerio de Economía quien decide. «Legalmente será difícil frenarlo» reconoció la consejera verde Alice Leiziagezahar que, sin embargo, confía en la movilización social para seguir presionando y evitarlo. Diversos colectivos ecologistas y vecinales ya han realizado manifestaciones y protestas en ese sentido, la más importante el 11 de febrero en Ezpeleta.A.M.