«Creo en el respeto de la palabra dada, es indispensable para la credibilidad de la política», ha dicho en un comunicado Le Maire, quien explicado que renuncia por «sus principios», después de que Fillon dijera en enero pasado cuando se conoció el escándalo que afecta a su esposa que en caso de ser imputado no se presentaría a las elecciones.
Le Maire, que participó junto a Fillon en las primarias de la derecha, se convierte así en la primera baja en las filas conservadoras como consecuencia del anuncio de este miércoles.
El exministro ha recordado que cumplir con lo prometido «es la condición necesaria para emprender con serenidad los esfuerzos para la recuperación de Francia».
El excandidato de las primarias, que en la primera vuelta de esos comicios internos el pasado 20 de noviembre quedó en quinta posición, ha destacado que prosigue «el combate político al servicio de Francia y de los franceses».
Su dimisión se produce horas después de que Fillon avanzara que se presentará ante la justicia [aunque como diputado aforado tiene el derecho a negarse] para demostrar su inocencia, antes de denunciar que no ha sido tratado como otros y que no se ha respetado su presunción de inocencia.
Fillon ha calificado su situación como «un asesinato político» y ha subrayado que «solo el sufragio universal, y no un proceso acusatorio, puede decidir quién es el próximo presidente de la República».