Naiz
Gasteiz

EH Bildu critica la «inacción» y «falta de pulso» del Gobierno de Lakua en sus primeros cien días

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte, ha acusado al Ejecutivo autonómico liderado por Iñigo Urkullu de «inacción» y «falta de pulso» en sus primeros cien días de gobierno.

Maddalen Iriarte, en su comparecencia de este sábado. (EH Bildu)
Maddalen Iriarte, en su comparecencia de este sábado. (EH Bildu)

Para Iriarte, estos cien días se han concretado en «declaraciones de buenas intenciones» del lehendakari, sin que dichas intenciones se hayan transformado en iniciativas «ejecutadas y debatidas» en la Cámara de Gasteiz.

Ha resaltado que «parece» que el Ejecutivo de Urkullu «está cómodo en esa posición», sin demostrar «ninguna ambición para ofrecer un futuro ilusionante a la ciudadanía».

«El Gobierno Vasco carece de pulso, es un Gobierno sin iniciativas, sin ideas y que sólo alarga la inacción de los últimos cuatro años, y si me apuran, de los últimos ocho», ha dicho.

Se ha referido, en concreto, al autogobierno, y ha criticado que el Ejecutivo «lo fía todo» a la ponencia constituida en el Parlamento para tratar sobre este asunto. «No hay ninguna actuación para completar el mapa de transferencias y que permita ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía».

EH Bildu también ha echado de menos que el Gobierno de Lakua «no haya expresado ni un gesto de solidaridad» con Catalunya en el proceso soberanista. Ha considerado que «incluso hasta parece que le molesta hablar del derecho a decidir».

Este escenario, ha enfatizado Iriarte, muestra a un lehendakari «cómodo» en el papel de gestor de «una comunidad autónoma española más». Otro ejemplo es una política fiscal que consiste en «mirarse en el espejo de España en vez de en el espejo de los países nórdicos».