NAIZ

La queja del PP contra ETB1 deriva en acciones legales, institucionales y de boicot contra una actriz vasca

Pasan las horas y con ellas proliferan las acciones de toda índole anunciadas por diferentes partidos e instituciones contra el programa de ETB ‘Euskalduna naiz, eta zu?’ que osó hacer chanza de algunos tópicos sobre los españoles. Las últimas, la declaración institucional del Parlamento navarro y una campaña de boicot de gran difusión contra la última película en la que ha trabajado Miren Gaztañaga, una de las actrices que participó en el programa del ente público. 

Cabecera del programa sobre los tópicos españoles en ETB1.
Cabecera del programa sobre los tópicos españoles en ETB1.

Un mes después de su emisión, las juventudes del PP en Bizkaia difundieron un resumen del programa ‘Euskalduna naiz, eta zu?’ de ETB1 en el que, en clave de humor, se trataban algunos de los tópicos atribuidos a los españoles. Un sumario que según EiTB «distorsiona» el contenido del programa, ya que «no recoge la esencia de la obra original» y el «incorrecto subtitulado altera lo que manifiestan los intervinientes».

Sin embargo, ese extracto fue suficiente para que formaciones como PP, UPN y PSOE o colectivos como Covite arremetieran duramente contra el programa. Incluso el Ejecutivo de Urkullu afirmó que «rechaza totalmente» los contenidos del programa de humor. Pasan las horas y con ellas aumentan las iniciativas de tipo legal, institucional o incluso de boicot por la emisión del programa.

Esta misma mañana ha sido el Parlamento navarro el que, a iniciativa del PSN, ha aprobado una declaración institucional en el que «rechaza el contenido del programa» emitido por EiTB. Los puntos que contiene la declaración se han votado por separado. En el segundo, que ha contado con los votos favorables de UPN, PSN, PP e I-E y los contrarios de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, se «exige a EiTB que pida disculpas por la emisión de ese programa».

El posicionamiento de la Cámara navarra llega cuando todavía se mantiene en la red la campaña de ataques auspiciada por varios medios y usuarios de Twitter contra una de las participantes en el programa, la actriz Miren Gaztañaga. Este fin de semana se ha estrenado la película  ‘El guardián invisible’, en cuyo reparto se encuentra la actriz vasca. Con el hashtag  #BoicotElGuardianInvisible se ha difundido un llamamiento a boicotear el estreno del film. A esta hora, la etiqueta reúne todo tipo de excesos, insultos y ataques contra la actriz. La distribuidora del film ha respondido a la campaña con un comunicado en el que «deploran» y «rechazan» el contenido del programa emitido por ETB y argumenta que la presencia de la actriz vasca es «mínima» en el film. 

La polémica parece que seguirá durante los próximos días. El PSE llevará el caso ante el lehendakari de la CAV Iñigo Urkullu a quien solicitará «mayor control» sobre el contenido del ente público. Por su parte, el PP ha pedido, una vez más, la destitución de la directora de EiTB Maite Iturbe. 

Además, el eurodiputado del PP Carlos Iturgaitz ha anunciado que denunciará a EiTB ante la Comisión Europea por «incitación al odio» y este partido junto a UPN han registrado sendas denuncias esta mañana en instancias judiciales con el mismo argumento. 

EiTB insiste en la «distorsión» del mensaje pero «pide disculpas»

Ante la avalancha de iniciativas de rechazo, EiTB ha difundido una nota en la que insiste en que «el resumen viralizado con un evidente fin de confrontación se logra un resultado completamente distorsionado». Sin embargo, añade que «determinadas manifestaciones han sido ofensivas» y por ello «pide disculpas a las personas y colectivos a los que se haya podido ofender».

En la nota, también apelan «al respeto y a la convivencia» y censuran lo que consideran «un exceso» que «en redes sociales y en los medios se desencadene tanto material para el insulto no justificado y se ahonde en la confrontación».

El ente público concluye su nota diciendo que «corresponde ahora adoptar medidas oportunas de control para evitar que se puedan emitir contenidos ofensivos», pero no detalla qué clase de medidas adoptará.