Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Poca disposición al acuerdo presupuestario con la izquierda

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, inició ayer los primeros contactos con EH Bildu y EP para la negociación presupuestaria, y el Gobierno de Lakua no parece estar por la labor ni de concretar ahora reformas fiscales ni de hacer cambios sustanciales en sus gastos.

La primera ronda de contactos del consejero de Hacienda con los grupos de la oposición para la negociación presupuestaria se abrió ayer con EH Bildu y Elkarrekin Podemos y se cierra hoy con el PP. La impresión inicial, más allá de las buenas palabras públicas, es que el Gobierno de PNV-PSE no prevé concretar antes de la aprobación de las cuentas un plan de reformas fiscales; y además asegura no tener mucho margen para hacer cambios de entidad en los gastos.

Maddalen Iriarte, Miren Larrion, Leire Pinedo e Iker Casanova se reunieron ayer al mediodía con el consejero Pedro Azpiazu y su equipo, y a la salida del encuentro la portavoz de EH Bildu dejó claro que el Ejecutivo de Urkullu «tiene que hacer muchos cambios y corregir muchas cosas en su presupuesto si quiere contar con nuestro voto». Tras el primer intercambio de impresiones, la coalición observa que «no es fácil que podamos apoyar estos presupuestos porque habría que superar muchos escollos que por el momento son grandes; hay mucho que corregir para que respondan a las necesidades reales de la gente».

Desde el Ejecutivo se sostuvo que la cita había servido para «recoger» las propuestas planteadas por sus interlocutores, pero el equipo de EH Bildu salió con la impresión de que el Gobierno no tiene mucha disposición a hacer cambios sustanciales en sus cuentas. Desde el principio han mantenido que son muy ajustadas, lo que ayer mismo reiteró el portavoz, Josu Erkoreka, con constantes apelaciones al «realismo».

Maddalen Iriarte recordó que EH Bildu propone introducir mejoras en sanidad y educación, en pensiones, protección social, empleo, vivienda e industria. «Son –explicó– cuestiones básicas para avanzar como país, pero las cuentas que plantea el Gobierno son muy justas y no lo hacen posible».

En cuanto a la reforma fiscal, Maddalen Iriarte sostuvo que es una necesidad y que «hay que pasar de las palabras a los hechos, con una hoja de ruta clara con plazos y objetivos».

Propuesta de ley de Podemos

Por la tarde fue el turno de Elkarrekin Podemos. Antes del encuentro, la formación ofreció una rueda de prensa en la que adelantó que plantearían al Gobierno «que se reduzca el gasto superfluo en altos cargos y asesores» y «la priorización del gasto social y en creación de empleo de calidad».

Pero la propuesta más ambiciosa de EP es la tramitación de una proposición de ley en el Parlamento vasco en la que plantea, entre otras cosas, aplicar un recargo de dos puntos porcentuales en el impuesto sobre los beneficios de las grandes empresas e incrementar en veinte puntos los tipos marginales aplicados a las rentas de capital. Con ello se podrían recaudar unos 250 millones más.

EP quería que la proposición se admitiera a debate antes de la aprobación de los presupuestos y pidió un trámite de urgencia, pero estaba ya fuera de plazo para ello y la Mesa del Parlamento decidió que se tramitara por el cauce normal.

El Gobierno recoge en esta ronda las propuestas de los grupos y responderá la próxima semana.

 

El Gobierno PNV-PSE solo prevé aprobar un proyecto de ley en 2017

El Gobierno de PNV-PSE solo prevé aprobar el proyecto de ley de Puertos y Transporte Marítimo del País Vasco en todo 2017 y lo hará en el tercer cuatrimestre. Así se recoge en el calendario legislativo remitido por el Ejecutivo autonómico al Parlamento, que en este caso sí incluye el cronograma con las fechas de aprobación de los proyectos que, por primera vez en los últimos años, no se entregó en la documentación remitida a la prensa.

En la pasada legislatura, el Gobierno de Urkullu ya presentó al Parlamento un proyecto de ley de Puertos y Transporte Marítimo en noviembre de 2015 y lo retiró de la Cámara el mayo de 2016 antes de que fuera rechazado por el resto de grupos ante la falta de acuerdo.

Para el primer cuatrimestre de 2018 se anuncian los proyectos de Centros de Culto, Trasparencia y Buen Gobierno, Sostenibilidad Energética de la Administración, la Formación Profesional y el Plan Vasco de Estadística.

También para el inicio de 2018 se prevé la Ley de Aportaciones que define los pagos de las diputaciones al Gobierno de Lakua.I.I.