Naiz

Barkos califica de «invención» hablar de fuga de empresas por motivos fiscales

La presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos, ha sostenido en el Parlamento que afirmar que en el herrialde se asiste a una fuga de empresas por motivos fiscales es «una invención».

Barkos ha acusado a UPN de lanzar «medias verdades» sobre la posible fuga de empresas. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Barkos ha acusado a UPN de lanzar «medias verdades» sobre la posible fuga de empresas. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Como «esperpéntico» ha considerado que UPN hable de fuga de empresas en su respuesta al parlamentario regionalista Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien le ha preguntado si tiene previsto variar su política económica y fiscal a la vista de unos datos del diario ‘Expansión’, en el que se señala que Nafarroa se encuentra en los puestos de cabeza del ránking de comunidades con mayor fuga empresas.

El parlamentario de UPN ha acusado a la presidenta de «negar la realidad, de engañar a todos». «Niega la realidad porque no tiene capacidad para cambiarla», ha agregado.

«En ningún caso he hablado de que mientan quienes hacen una lectura concreta de la situación», le ha respondido Barkos, quien ha añadido que «se miente cuando se juega a las medias verdades».

Tras reprochar a UPN que se escude en opiniones de terceros, ha señalado que «el mero hecho estadístico de cambios en el domicilio social no quiere decir que tenga efectos en términos tributarios y de empleo».

Tras apuntar que el impuesto sobre Sociedades es «el más barato del Estado», ha añadido que los impuestos no están siquiera, tal y como refleja el Instituto Nacional de Estadística, entre las cinco primeras razones que determinan la decisión de una empresa a la hora de instalarse en Nafarroa.

«Esta es la realidad y lejos de los escenarios apocalípticos que les gusta dibujar, las cifras dicen que en 2016 se crearon más sociedades que en el año anterior, no solo cooperativas, sino también mercantiles», ha remarcado la presidenta.

Barkos ha concluido destacando datos del pasado ejercicio en los que aumentaron las sociedades, creció el empleo y se constató que la supervivencia de las empresas en Nafarroa es mayor que la media europea y estatal.