NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu pide que el Parlamento de Gasteiz recurra el informe del CSN sobre la reapertura de Garoña

EH Bildu ha propuesto que el Parlamento de Gasteiz interponga un recurso, primero en vía administrativa y después ante la jurisdicción contencioso-administrativa, contra el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que avala, con condiciones, la reapertura de la central nuclear de Garoña. «Si esta iniciativa prospera y el informe del CSN decae, el Gobierno del Estado no podría ordenar la reapertura», ha asegurado.

Mikel Otero, parlamentario de EH Bildu. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Mikel Otero, parlamentario de EH Bildu. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha presentado en una rueda de prensa celebrada en la Cámara de Gasteiz, la propuesta de la coalición abertzale dirigida a «desactivar» el informe elaborado por la dirección técnica del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que concluye que la central podrá volver a operar, condicionando la reapertura a una extensa lista de inversiones.

Según ha recordado, el pasado 2 de febrero la Cámara autonómica aprobó una proposición no de ley exigiendo el cierre definitivo de Garoña y en la que se incluía que los servicios jurídicos del Parlamento estudiaran las posibles acciones jurídico-administrativas a emprender.

Otero ha destacado la «presteza y profesionalidad» de los servicios jurídicos del Parlamento a la hora de elaborar este informe que el pasado martes fue calificado por la Mesa del Parlamento, y que «da pie a actuar contra el informe del CSN que posibilitaba la reapertura de la central y dejarlo sin efecto».

Tras conocer el contenido del informe, EH Bildu ha remitido a la Mesa de la Cámara una proposición para que sea el propio Parlamento quien interponga un recurso al informe del CSN, «tal y como el informe de los servicios jurídicos de la Cámara apunta». «Esperamos una respuesta positiva de Podemos, PSE y PNV», ha indicado.

«Completa legitimidad»

En este sentido, ha explicado que el informe jurídico afirma que la Cámara tiene «completa legitimidad» para personarse como parte interesada en el procedimiento administrativo para defender los intereses generales de la población de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.

Además, señala que el Parlamento, en este momento de tramitación, puede interponer un recurso de reposición frente al informe del CSN, primero en vía administrativa y después ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

«Si esta iniciativa prospera y el informe del CSN decae, el Gobierno del estado no podría ordenar la reapertura de Garoña. Por este motivo, es muy importante presentar el recurso, ya que es una vía que podría impedir la reapertura», ha señalado antes de advertir de que esta decisión es «urgente» porque el plazo para presentar el recurso «acabará pronto».

También ha indicado que el informe del Parlamento apunta la posibilidad de presentar un recurso de reposición, frente a la orden ministerial de la prórroga de explotación de la central, una vez esto se produzca. «En ese momento también sería viable recurrir a la vía contencioso-administrativa», ha informado.

Sin embargo, antes de llegar a este «escenario», EH Bildu propone «explorar la posibilidad abierta ahora» porque cree que tienen «la obligación de explorar cualquier vía posible y sería un acto irresponsable dejar pasar esta oportunidad sin hacerlo».

Manifestación el sábado

«La voluntad de EH Bildu es la de impulsar todas las vías institucionales y jurídicas para dar carpetazo definitivo a esta central innecesaria y peligrosa, pero insistimos en que el fin de la pesadilla nuclear vendrá por la manifestación de un claro e inequívoco rechazo de toda la sociedad frente a Garoña», ha señalado antes de unirse a la movilización convocada por la Plataforma Araba Sin Garoña el próximo sábado 18 de marzo.

Precisamente, el PSE de Araba ha anunciado que se suma a esa convocatoria, que cuenta con el apoyo de un centenar de representantes de la vida social, cultural, deportiva y laboral del herrialde, que firmaron un manifiesto para exigir la «implicación real» de los partidos en el cierre definitivo de Garoña.

El secretario de Política Ambiental y Energía del PSE alavés, Daniel Senderos, ha señaladi que su partido se sumará a la manifestación porque «es necesario y urgente que la central de Santa María de Garoña no se reabra y su desmantelamiento se haga realidad de una vez por todas».

Critica también la actitud del PP al «hacer prevalecer en su posible reapertura los intereses privados de las empresas propietarias a la seguridad de la ciudadanía».