NAIZ

PNV, PSE y PP unen sus votos para reformar la norma tributaria de Bizkaia

PP, PNV y PSE han unido sus votos en las Juntas Generales de Bizkaia para aprobar el proyecto de reforma parcial de la norma general tributaria.

En una reunión de la Comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales vizcainas, PNV, PSE y PP han compartido tres enmiendas transaccionales y han rechazado casi todas las enmiendas de EH Bildu.

Con la abstención de Podemos y el respaldo de los demás grupos de las Juntas, PNV, PSE y PP han aceptado una única enmienda de EH Bildu, para que sea el propio parlamento foral el competente para condonar las deudas tributarias.

La juntera de EH Bildu Arantza Urkaregi ha señalado que hasta ahora las condonaciones están en manos de la Diputación Foral y que su iniciativa establece que «solo las Juntas» podrán determinar la condonación fiscal.

PNV, PSE y PP han rechazado otras dos enmiendas de EH Bildu, una sobre sanciones contra la elusión fiscal y otra para que las deudas tributarias no caduquen (la norma fija su caducidad en 6 años).

De las tres enmiendas transaccionales impulsadas por PNV, PSE y PP, las Juntas han aprobado por unanimidad una de ellas, la referida a la posibilidad de presentar recursos contenciosos administrativos ante la reclamación de deudas.

Los tres grupos mencionados han aprobado también modificaciones en cuanto a las actuaciones de comprobación e investigación fiscal, y sobre la aceptación de créditos recurridos por otras administraciones.