Naiz

Visto bueno a la reversión de servicios externalizados en el Ayuntamiento de Antsoain

El Ayuntamiento de Antsoain ha dado su visto bueno al inicio de la reversión de los servicios externalizados por el Consistorio. La propuesta de EH Bildu ha contado con el apoyo de Izquierda-Ezkerra, Antsoain Puede y Geroa Bai.

El Ayuntamiento de Antsoain ha dado luz verde al inicio de la reversión de servicios externalizados.
El Ayuntamiento de Antsoain ha dado luz verde al inicio de la reversión de servicios externalizados.

En una nota, EH Bildu de Antsoain concreta que los servicios públicos para los que se ha planteado el inicio de su municipalización o gestión directa son asistencia de instalaciones deportivas respecto a limpieza, socorristas, control de accesos, cursos de actividades físico deportivas para personas adultas, tratamiento corporal, natación y monitor/a gimnasio de musculación. Además, también entrarían gestión del teatro y apoyo técnico a actividades de calle y limpieza de edificios y control de locales municipales.

Por las características de los servicios, se proponen dos modelos distintos de gestión directa. Uno de ellos consiste en la gestión por la propia entidad local para los servicios de limpiezas y control de acceso de instalaciones y locales municipales. Y otro, a través de una sociedad pública municipal para los servicios orientados a la promoción del deporte y de la cultura y de la ocupación del tiempo libre y el ocio en general, afectando por tanto a los empleos de monitores, socorristas, personal de la gestión de teatro y actividades de calle, excluida la actividad de limpieza.

Desde EH Bildu se fundamenta la municipalización en tres aspectos principales. Uno de ellos es el social, porque permite «la mejora de las condiciones laborales tanto en términos económicos (en la propuesta se reconocen más de 70.000 euros a aumentar de retribución social, es decir, casi el 10% más que el gasto público destinado a retribución social en comparación con la ejecución a través de la empresa contratista), como en el conjunto de condiciones relativas a horas de trabajo anuales, licencias, garantías, etc... Igualmente, la municipalización permitirá avanzar hacia la aplicación de los criterios de igualdad, mérito y capacidad a la hora del acceso al empleo público».

Un segundo aspecto es el organizativo y de eficiencia de gestión, porque «se evita la fragmentación de servicios y funciones idénticas o similares en contratos distintos y se permite así una reorganización más eficiente. Asimismo, junto al estudio de municipalización se ha realizado una auditoría respecto a la limpieza de las instalaciones deportivas que cuestiona la organización realizada hasta la fecha en cuanto al elevado número de horas realizadas, que ha sido parte de la base del beneficio de la empresa (a más horas realizadas, mayor beneficio). Esta auditoría se pretende implementar junto a otras medidas que servirán para minimizar el consumo de recursos no necesarios», añade EH Bildu.

Por último, el aspecto económico, donde, según el informe económico realizado, «el resultado del neto anual estaría situado en unos 94.000 euros anuales de mejora económica con una gestión directa. Esto supone más de un 10% sobre un presupuesto actual medio de 814.000 euros, una mejora con perspectivas claras de incrementarse tras la implementación de medidas en el ámbito organizativo».