Naiz

Concentración en Iruñea contra la privatización de la sanidad pública

Miembros de Nafarroako Osasun Plataforma/Plataforma Navarra de Salud se han concentrado a las 11.00 ante el Centro Príncipe de Viana, en el complejo hospitalario de Iruñea, para denunciar la «mercantilización» de la sanidad y sus consecuencias.

Un momento de la concentración de la Plataforma Navarra de Salud. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Un momento de la concentración de la Plataforma Navarra de Salud. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Los participantes en la concentración, convocada con motivo de la segunda jornada europea de acción contra la comercialización de la salud, han mostrado una pancarta con el lema ‘Sanidad pública. Pribatizaziorik ez’ y han hecho un llamamiento a participar en las actividades que ya están en marcha dentro de la campaña ‘Nuestra salud no se vende’.

En concreto, han propuesto participar en la acción ‘sábanas blancas sobre redes sociales’, consistente en colgar una sábana en la ventana con un mensaje contra la mercantilización de la sanidad, hacer una foto y enviarla a través de las redes sociales con el hastag  #health4all.

Una representación de Nafarroako Osasun Plataforma ha explicado que la austeridad en la sanidad pública tiene consecuencias directas negativas, «como listas de espera, degradación de condiciones de trabajo y pérdida de empleos».

También han advertido de las consecuencias indirectas, como la falta de inversión pública, que lleva a la «privatización larvada», políticas de subcontratación y seguros privados, entre otras cosas.

Junto a ello, han denunciado que la mercantilización de la sanidad beneficia a las empresas multinaciones y que existe una tendencia a «la privatización de beneficios y la socialización de pérdidas» por parte de muchas de estas empresas.