NAIZ

El edificio principal del Ayuntamiento cumple 125 años

El Ayuntamiento de Bilbo celebra el lunes, 17 de abril, el 125 aniversario de su traslado a la actual Casa Consistorial, con la puesta en marcha de un nuevo sistema LED de iluminación monumental interior y exterior del histórico edificio.

Edificio del Ayuntamiento. (Bilboko Udala)
Edificio del Ayuntamiento. (Bilboko Udala)

El Ayuntamiento ha destacado «la sustitución de la iluminación ornamental por un nuevo sistema de iluminación LED más eficiente y más respetuoso con los distintos elementos artísticos y monumentales del edificio supone una considerable mejora en la luminosidad y en la reproducción cromática de los mismos, con un ahorro de hasta el 90% en el consumo de energía.

Los trabajos de sustitución de la iluminación ornamental afectan tanto a la fachada y a la balconada del Palacio como a las principales estancias de su interior: Salón Arabe, Salón de Plenos, Despacho del Alcalde, Antesala de Alcaldía, Junta de Gobierno, pasillos, escaleras y hall principal.

De este modo, los 30 proyectores que iluminaban la fachada con un consumo energético de 24,6 kW han sido sustituidos por 32 proyectores LED más eficientes, con una potencia instalada de 1,86 kW, logrando un ahorro energético del 90%.

En el caso de la balconada, la iluminación de esta zona estaba formada por proyectores de descarga «muy antiguos y voluminosos». En su lugar, se ha instalado un sistema de iluminación con bañadores de pared en LED RGB, con escenas programables que se pueden adaptar a diferentes eventos, dotando de un mayor protagonismo a este elemento ornamental. En este caso, el ahorro energético es del 60%.

Además, la renovación de la iluminación exterior de la Casa Consistorial incluye también el Banco Juradero de Beteluri, una importante pieza escultórica del siglo XVIII, ubicada desde 2003 en los jardines centrales de la Plaza Ernesto Erkoreka, que con la puesta en marcha de esta nueva iluminación se quiere poner en valor, resaltando su importancia histórica como lugar utilizado para el juramento de fieles (alcaldes pedáneos) y la celebración de actos de jurisdicción presididos por el Alcalde de la Villa para atender las quejas vecinales.