Naiz

Nuevo servicio de acogimiento para menores con necesidades especiales en Nafarroa

El Gobierno de Navarra oferta un nuevo servicio en el ámbito de la protección de menores: el acogimiento familiar especializado, dirigido a niños y niñas con necesidades o circunstancias especiales, y que será prestado por familias con una preparación específica y plena disponibilidad, por lo que percibirán una compensación económica.

Las familias que se encarguen de menores con necesidades específicas recibirán una compensación económica. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Las familias que se encarguen de menores con necesidades específicas recibirán una compensación económica. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Las características y requisitos de esta nueva modalidad vienen reguladas en la Orden Foral 91/2017, de 7 de marzo, del consejero de Derechos Sociales. El herrialde es uno de las primeros territorios que la implanta.

En la actualidad, el programa de acogimiento familiar del Gobierno de Nafarroa atiende a 228 menores, de los que 147 están acogidos por lo que se conoce como familia extensa; es decir, parientes, y otras 86 personas en familias ajenas.

Características del servicio y menores beneficiarios
El acogimiento familiar especializado se define como aquel prestado por familias ajenas al y la menor, en las que al menos uno de los miembros tiene cualificación, experiencia y formación específicas para desempeñar esta función, según señala el Ejecutivo en una nota. Esta labor se realizará con plena disponibilidad, percibiendo por ello la correspondiente compensación económica.

El nuevo servicio está dirigido especialmente a menores que requieren una atención psicoeducativa más especializada e intensiva y un modelo de acompañamiento individualizado y permanente. En este grupo se incluyen grupos de hermanos, menores con algún tipo de discapacidad y/o problemas de salud que conlleven dificultades en la autonomía personal o requieran cuidados especializados para su adecuada atención, y menores de edad con problemas de conducta, adaptación social y/o emocional.

El menor estará plenamente integrado en la vida familiar, de forma que las personas acogedoras tienen la obligación de velar por él, tenerlo en su compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral.

Requisitos y compensaciones de las familias
Según se especifica en la orden foral, el miembro de la familia que se ocupe del o la menor deberá tener titulación en el área social y/o educativa (Magisterio, Trabajo Social, Educación Social, Psicología u otras titulaciones equivalentes). Además tiene que acreditar una experiencia profesional en el ámbito de la educación y atención de menores de, al menos, dos años.

Las familias que deseen colaborar en este programa deberán superar una valoración de idoneidad, realizada por la unidad responsable de adopción y acogimiento del Gobierno de Nafarroa, declaración ésta que tendrá una vigencia de tres años.

Las familias acogedoras especializadas recibirán una compensación económica por gastos de manutención consistente en el 63,83% del SMI al mes por menor acogido, cuantía que podrá aumentarse hasta el 50% cuando el menor presente alguna discapacidad.

Asimismo, por los costes directos e indirectos derivados del tiempo dedicado al reciclaje formativo continuo, y a la especial dedicación y formación que requiere este tipo de acogimiento familiar, se establece una compensación de 1.500 euros mensuales.

Captación de familias y acogimientos piloto en 2017
Una vez que la nueva modalidad está ya regulada, el Departamento de Derechos Sociales va a iniciar ahora una campaña para captar familias que deseen participar en este programa y, a continuación, seleccionará a diez unidades familiares para ofertar el servicio con carácter piloto a lo largo de 2017. El objetivo es comprobar el funcionamiento y los problemas que puedan surgir.

En la actualidad, un total de 228 menores están atendidos en el programa de acogimiento familiar del Gobierno de Nafarroa. De ellos 147 (82 niños y 65 niñas), se encuentran atendidos por su familia extensa. 22 de estos acogimientos son temporales; es decir, es posible que la persona menor retorne a la familia de origen, y el resto (125) se encuentra en situación de acogimiento permanente.

Por su parte, 81 menores (49 niñas y 32 niños) se encuentran acogidas en familia ajena, 20 de manera temporal y el resto de manera permanente.

Por último, otros cinco menores están incluidos en acogimientos familiares de urgencia. Se trata de niños y niñas de entre 0 y 7 años, que viven con una familia ajena un tiempo relativamente corto, entre dos y tres meses, mientras se lleva a cabo un proceso de valoración por parte de los Servicios Sociales de cara a determinar la posible situación de riesgo de desprotección o de desamparo, y en consecuencia establecer la mejor alternativa: 1) regreso con la familia biológica en las situaciones de riesgo de desprotección; y 2) en caso de que se estuviera dando una situación de desamparo, establecimiento de la tutela automática por parte de la entidad pública e inicio de una medida de protección de acogimiento familiar, bien en familia extensa o bien en familia ajena.

En lo que se refiere al acogimiento residencial, reservado por norma para los menores entre los 7 y 18 años, en la actualidad se atiende a 178 personas.