Naiz

Sesiones con una monitora en los circuitos de gimnasia al aire libre de Iruñea

El Ayuntamiento de Iruñea pone en marcha la segunda edición del programa de fomento de la actividad física en los circuitos de gimnasia al aire libre de la ciudad, organizado en colaboración con los centros de salud y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa (ISPLN). Del 25 de abril al 7 de junio se llevarán a cabo 14 sesiones, dirigidas por una monitora deportiva, en circuitos de gimnasia de diez barrios.

El programa se oferta para personas mayores de 55 años. Las inscripciones para cada sesión se realizarán desde el lunes 10 de abril a través del 010 o 948 420 100 para fuera de Iruñea, móviles o llamadas realizadas dentro de tarifa plana con un operador telefónico.

Cada participante puede inscribirse en el circuito que desee, pero tendrán preferencia las personas usuarias del centro de salud del barrio en que se realiza ese día y a quienes profesionales de ese centro les hayan recomendado la actividad. Iruñea contaba en enero de este año con 201.311 personas empadronadas, de las que 54.158, un 26,91%, eran mayores de 55 años y menores de 80.

El objetivo es fomentar la práctica del ejercicio físico, utilizando los circuitos de gimnasia al aire libre. Las sesiones tendrán una duración de una hora y media, a partir de las 12 horas del mediodía y el punto de encuentro será la puerta del centro de salud del barrio en el que ese día se organice la actividad.

Este programa iniciado en 2016 se enmarca dentro de la Estrategia de promoción de salud y autocuidados en población adulta y convertir a Iruñea en una ciudad promotora de salud y más ‘amigable’ con las personas mayores.

Detalles del programa
Todas las sesiones estarán dirigidas por una monitora deportiva de la empresas Urdi SL, adjudicatoria de este servicio. En cada sesión se formará un grupo máximo de 14 personas, a las que se instruirá en la técnica del uso adecuado de cada uno de los aparatos del circuito. Asimismo, se realizarán los ejercicios de calentamiento y estiramiento correspondientes.

La primera sesión, el 25 de abril, tendrá como punto de encuentro el Centro de Salud de Arrosadia y se desarrollará en la plaza Alfredo Floristán. El miércoles 26, desde el Centro de Salud de Sanduzelai, las personas participantes se dirigirán a la plaza Juana García Orkoien. Ya en mayo el día 2, de nuevo en Arrosadia, en la plaza en la confluencia de las calles Manuel de Falla y Guelbenzu, y el miércoles 3 desde el Centro de Salud de Arrotxapea al Grupo San Pedro. La semana siguiente, el 9 y el 10, el programa viaja a Ermitagaña y Donibane, a la plaza Axular y al parque de Yamaguchi respectivamente.

El 16 de mayo vuelve a Ermitagaña, al C.P. José María Iribarren, y el 17 se va a la Txantrea, a la tercera Agrupación Orbina. Los días 23 y 24 de mayo las actividades del programa se realizarán en la calle Luis Morondo en Azpilagaña y en el Polideportivo Municipal de Ezkaba. La última semana de mayo el programa llegará el día 30 a la travesía San Juan Bosco en Iturrama (donde habrá una segunda sesión el martes 6 de junio) y el día 31 a Monte Mendaur en Santa María La Real. El programa se cierra el miércoles 7 de junio en la plaza de Santa Ana, con el punto de encuentro en el Centro de Salud de Alde Zaharra.

Iruñea cuenta actualmente con 23 circuitos de gimnasia al aire libre repartidos por los diferentes barrios de la ciudad. Comenzaron a instalarse en 2006, el primero en el parque del Runa. El año pasado se sumaron dos más, en el barrio de la Txantrea, entre las calles Lesaka y Santesteban, y en la plaza de la calle Guelbenzu con Manuel de Falla en Arrosadia.