Naiz

La nueva contratación temporal de plazas docentes en Nafarroa será telemática y semanal

El Departamento de Educación ha presentado el nuevo proceso de contratación temporal para plazas docentes, cuya principal novedad será el llamamiento público a los aspirantes de forma telemática y tres veces por semana, en concreto, cada lunes, miércoles y viernes.

Presentación del nuevo sistema de contratación temporal para plazas docentes. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Presentación del nuevo sistema de contratación temporal para plazas docentes. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Así lo ha indicado en conferencia de prensa la directora general de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz, en la que ha destacado que el nuevo procedimiento se denomina Adjudicación Telemática de Plazas (ATP) y el primer llamamiento tendrá lugar el 3 de mayo.
Para Oroz, la ATP supone «un cambio de gestión muy destacado» respecto a la anterior forma de trabajar.

En la actualidad, hay 233 listas de aspirantes por especialidad en euskara y castellano, con más de 10.000 personas inscritas. No obstante, será el 12 de abril cuando Educación publique en la web 'navarra.es' un enlace para que las personas confirmen o no si están acreditadas para participar en el nuevo proceso.

El nuevo sistema telemático afecta a la contratación temporal y pretende cubrir sustituciones a lo largo del curso escolar y resolver nuevas necesidades.

Los llamamientos públicos, según ha precisado Oroz, se publicarán en la citada web cada lunes, miércoles y viernes a partir de las 13:00 horas de ese día hasta las 10:00 horas del día siguiente, por lo que los aspirantes dispondrán de ese periodo de tiempo para presentar su solicitud.

Oroz ha enumerado algunas «mejoras» del nuevo sistema, como una mayor autonomía para recabar información sobre la plaza, más tiempo para tomar la decisión y una mayor transparencia, ya que las plazas, las personas concurrentes y las asignaciones finales podrán ser consultadas por todas los participantes en cada convocatoria.

Además, los aspirantes deberán disponer de un certificado de usuario, que será el DNI y el pin de la Hacienda Tributaria, o el DNI electrónico.

Las plazas que se oferten, el día consignado para el llamamiento de aspirantes, se agruparán en la lista que se pretende cubrir, por lo que podrán optar a ellas las personas que, en ese momento, integren las listas de cada especialidad e idioma que se convoque.

Los aspirantes pueden ser convocados por Educación de manera obligatoria o voluntaria y, en este sentido, será obligatoria para aquellos según la posición que ocupen en la lista en relación con las necesidades que se pretendan cubrir.

En cambio, será voluntaria para los aspirantes a la contratación temporal que deseen participar en el proceso en el caso de que las plazas no hayan sido cubiertas por las personas convocadas de forma obligatoria.

Según han alertado desde Educación, si a una persona que es convocada de manera obligatoria a la adjudicación de plazas teniendo éstas un carácter «no renunciable» le hubiera correspondido alguna plaza y no concurre, figurará como «no disponible» en todas las listas.

No obstante, un aspirante convocado de manera obligatoria puede renunciar si las plazas no tienen un carácter obligatorio.

El jefe de sección de sistemas de información, Luis Calatayud, ha explicado que la adjudicación de plazas tendrá lugar el mismo día en el que concluya el plazo de solicitudes o el día siguiente.

Para la adjudicación de plazas se tendrá en cuenta el orden de preferencia marcado previamente por el aspirante, su perfil, y el orden en el que figure en la respectiva lista.

Si el aspirante resulta elegido, recibirá un mensaje, mediante el móvil o el correo electrónico y, de la misma forma, se le informará en qué centro debe firmar el contrato.