‘The New York Times’ dedicó el editorial de ayer viernes al desarme de ETA y al nuevo tiempo político abierto en Euskal Herria. En la columna, se menciona el acto de Baiona del pasado sábado y las reacciones que han llegado tanto por parte del Gobierno francés como del español.
En cuanto a la postura del Ejecutivo de Mariano Rajoy, la toma como el «miedo» del presidente español de que la transición de ETA a la vida política pueda abrir un segundo frente en el Estado tras el de Catalunya, donde recuerda que la opción independentista fue mayoritaria en la consulta del 9N.
También recuerda el editorial la ilegalización de marcas de la izquierda abertzale y el arresto del líder independentista Arnaldo Otegi por el 'caso Bateragune'. Sobre Otegi, afirma el diario neoyorquino que mientras su actividad sea pacífica debería de poder ejercer sus derechos políticos.
«El ahogamiento de las vías políticas legítimas que buscan dar salida a los problemas de la ciudadanía vasca corre el riesgo de la vuelta a las armas, amenazando la mejor oportunidad que ha tenido la región en décadas para conseguir una paz duradera», sentencia la columna.