@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Un informe confirma que UPN de Lizarra obvió recomendaciones para frenar Oncineda

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lizarra ha denunciado que un informe que ha desaparecido del expediente alertó en 2009 de que los terrenos de Oncineda eran terreno no urbanizable y convendría modificar los convenios suscritos. Pese a ello, el actual equipo de gobierno ha denunciado que UPN hizo caso omiso a esta recomendación.

Comparecencia del equipo de gobierno de Lizarra. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia del equipo de gobierno de Lizarra. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

El equipo de gobierno de Lizarra (formado por EH Bildu, Ahora-Orain/Estella-Lizarra y Geroa Bai ha presentado un documento que encargó en 2009 el presidente de la comisión de Urbanismo, Javier Soto, que ha desaparecido del expendiente del proyecto de Oncineda. «Este es un hecho gravísimo. Este informe, pagado con el dinero de todas y todos, ha desaparecido de todos los lugares de este Ayuntamiento en los que debiera estar», han denunciado.

Sin embargo, este informe sí que fue entregado a los responsables de las comisiones de Urbanismo y Hacienda de la época.

El informe señala que tras una sentencia del TSJN, los terrenos de Oncineda son suelo no urbanizable, por lo que «los convenios suscritos por el Ayuntamiento de Estella-Lizarra con los propietarios del paraje de Oncineda [...] pasan a tener un contenido imposible». Por ello, señala que los convenios «deben o bien ser anulados o bien ser modificados».

Estos convenios, suscritos de manera opaca por las anteriores alcaldesas de Lizarra, María José Fernández (PSN) y Begoña Ganuza (UPN), han provocado que el Ayuntamiento no pueda hacer frente a las cargas económicas que generaron y se encuentre en una situación financiera insostenible.

El equipo de gobierno actual ha denunciado que pese a tener conocimiento de este informe, UPN no hizo caso de sus recomendaciones. «Desde el actual equipo de gobierno tenemos el convencimiento de que si los equipos de gobierno de UPN hubieran atendido a las recomendaciones técnicas de su asesoría, este ayuntamiento y esta ciudad no tendrían ninguna obligación con los propietarios de las parcelas de Oncineda», han señalado.

«Tenemos que recordar, como así lo anunciamos en la anterior comparecencia, que este equipo de gobierno va desarrollar las determinaciones que el informe hizo al equipo de gobierno de UPN; es decir, revisión de oficio para declarar nulos los convenios y desistimiento o renuncia a la expropiación. Además, el hecho de que se desarrollen ocho años más tarde añade una mayor indefensión jurídica», han añadido.

«Negligencia en la gestión»

«A la vista de este informe, hemos de decir claramente que ha habido una gravísima negligencia en la gestión de los convenios de expropiación de las parcelas de Oncineda; una negligencia que supone graves consecuencias para la situación económica de este Ayuntamiento. Hay que recordar que los propietarios de las parcelas 407 y 420, Actividades Alhama S.L. y Promociones Herchi S.L., han presentado su hoja de aprecio valorando los terrenos en 108 €/m2 o, subsidiariamente, 88,03 €/m2», han insistido.

Por ello, han reclamado a UPN que dé explicaciones sobre las razones que le llevaron a no atender las remendaciones recibidas. «Hemos tenido que escuchar en varias ocasiones a Begoña Ganuza que ella había hecho siempre lo que le asesoraban, pero con este informe vemos que no en todo, y que, al menos en este tema, ni ella ni los equipos de gobierno de UPN tuvieron en cuenta las recomendaciones más favorables para los vecinos y vecinas de esta ciudad», han señalado.