Iriarte manifestado también su confianza en que el PNV «reaccione y dé pasos hacia la libertad y la independencia» de Euskal Herria, siguiendo el ejemplo de Catalunya con su hoja de ruta independentista.
Iriarte ha apoyado en Barcelona a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a la secretaria de la Mesa, Anna Simó, en su declaración ante el TSJC en calidad de investigadas por haber permitido la tramitación y votación de las resoluciones sobre el referéndum de independencia, porque se trata de un «acto de libertad y de democracia y para estar al lado del pueblo catalán».
«Euskal Herria no puede dejar de lado al pueblo catalán. Imagínense la cara que se nos quedaría a miles y miles de vascos si Cataluña se independiza y nosotros nos quedamos en España», ha señalado.
En cambio, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz ha considerado que al PNV «le atan para dar pasos» en el futuro de Euskal Herria el acuerdo de gobernabilidad con el PSE y el reciente pacto con el PP en los Presupuestos Generales del Estado español, aunque confía en que «reaccione y se dé cuenta de que miles de vascos también quieren pasos hacia la libertad y hacia la independencia».
La dignidad de un pueblo no se puede juzgar @maddaleniriarte #lovedemocracy pic.twitter.com/UoSLBqbOWf
— EH Bildu (@ehbildu) May 8, 2017