El juez adopta esta decisión en un auto en el que acuerda levantar parte del secreto de la causa conocida como «caso Lezo», del tomo 1 al 19 inclusive, citar a esos 53 investigados a partir de setiembre, y dividir el procedimiento en seis piezas.
El nombre más destacado es el de Juan Miguel Villar Mir (Madrid, 1931), que ocupó altos cargos en la administración franquista y fue presidente de Altos Hornos de Vizcaya antes de ser ministro de Hacienda durante la Transición y posteriormente montar un imperio empresarial con la constructora IHL como buque insignia.
La pieza 1 engloba la causa principal sobre la expansión del Canal de Isabel II en Sudamérica; la pieza 2 versa sobre las irregularidades en la adjudicación en la gestión de Canal Golf, la pieza 3 sobre la adjudicación del tren de Navalcarnero, la 4 está destinada a la supuesta financiación ilegal del PP a través de Indra; en la 5 se investigará el blanqueo de capitales, y en la 6 las irregularidades en la sociedad pública Mercasa.