Ramon Sola

Lakua pide ayuda para aclarar el «caso Pertur» con un informe que no prioriza hipótesis

Una cátedra de la UPV/EHU ha elaborado un informe sobre la desaparición en 1976 de Eduardo Moreno Bergaretxe, «Pertur», con el que Lakua pretende promover la búsqueda de nuevos datos que la esclarezcan. En la presentación se ha remarcado que no hay novedades. «No se privilegia ni la hipótesis de la autoría de los Bereziak (ETA p-m) ni la de los cuerpos policiales».

Aintzane Ezenarro, Bertha Gaztelumendi, Jon Mirena Landa y Monika Hernando han presentado el informe sobre ‘Pertur’. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Aintzane Ezenarro, Bertha Gaztelumendi, Jon Mirena Landa y Monika Hernando han presentado el informe sobre ‘Pertur’. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Jon Mirena Landa, exdirector de Derechos Humanos en el Gobierno de Ibarretxe, ha dirigido el informe de la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV-EHU que recopila los datos existentes sobre la desaparición de «Pertur», dirigente de ETA, en julio de 1976. En la presentación realizada hoy junto a representantes de Lakua como Monika Hernando y Aintzane Ezenarro, se ha subrayado que no hay novedades ni el estudio supone un intento de «instrucción judicial» para el que no existe competencia, pero sí quiere ser «una herramienta» que pueda desencadenar alguna nueva información que contribuya a esclarecer el asunto.

«No se privilegia» en este trabajo ni la hipótesis de que Moreno Bergaretxe fuera víctima de la guerra sucia ni tampoco la de que la autoría correspondiera a los grupos Bereziak de ETA p-m., ha añadido Landa. Por tanto, se presentan los datos que apuntan en una y otra dirección y se formulan también las «contradicciones» que se advierten en ambas.

«Hemos hecho un recorrido lo más fidedigno posible», han añadido los responsables del trabajo, consistente en «vaciar hemeroteca, aportaciones bibliográficas y expedientes judiciales», relativos tanto a la investigación inicial en el Estado francés tras 1976 como a las testificales practicadas en Italia hace unos pocos años. La investigación se reabrió en la Audiencia Nacional en 2008 sondeando la pista que llevaba a mercenarios italianos de ultraderecha, pero se cerró luego también sin llegar a ninguna parte.

Landa ha incidido en que «este caso no está cerrado», aunque en este momento se encuentre archivado provisionalmente en los tribunales, porque se trata de una desaparición forzada no resuelta. Y ha instado a prestar cualquier colaboración que pueda «aminorar el dolor de la familia», tras recordar el impacto continuo que una situación irresuelta como esta tiene en sus allegados.