Naiz

Ulibarrena, Retegi y Mirentxu Purroy, entre los galardonados con la Cruz de Carlos III

El Gobierno de Nafarroa ha concedido la Cruz de Carlos III el Noble a la Sociedad Aralar Mendi Elkartea, organizadora del ‘Artzai Eguna’; Asociación de ayuda DYA Nafarroa; Humberto Bustince, científico; José Ulibarrena, escultor; Julián Retegi, pelotari; Mirentxu Purroy, periodista; y Javier Ochoa, enólogo. La entrega de estas distinciones está prevista para el próximo 17 de junio.

Ulibarrena fue galardonado recientemente con el premio Txondorra, que le fue entregado por el alcalde Asiron. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Ulibarrena fue galardonado recientemente con el premio Txondorra, que le fue entregado por el alcalde Asiron. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

La Cruz de Carlos III el Noble fue creada en 1997 por el Gobierno para otorgar reconocimiento público a personas y entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de la sociedad navarra o a la proyección exterior del herrialde.

El Gobierno ha distinguido a la Sociedad Aralar Mendi Elkartea, organizadora del Artzai Eguna o Día del Pastor, que este año cumple su 50 edición, por haber «favorecido a la promoción y divulgación de las tradiciones de Navarra y, singularmente, del pastoreo y la gastronomía».

Respecto a la Asociación de ayuda DYA Nafarroa, el Ejecutivo subraya que «ha contribuido a garantizar la seguridad de la ciudadanía navarra a través de la actividad de sus siete bases repartida por toda la Comunidad Foral, a la vez que ha ofrecido formación y asesoramiento profesional de calidad al voluntariado y a la ciudadanía en general».

Sobre Humberto Bustince Sola, el Gobierno resalta que «constituye un ejemplo en el fomento de la docencia y la investigación aplicadas a las actividades de I+D+i, por lo que ha favorecido a la renovación de los estudios científicos, contribuyendo al desarrollo del conocimiento y la investigación en Navarra».

En cuanto a Joxe Ulibarrena Arellano, el Gobierno destaca «su contribución al impulso de la cultura navarra, como actividad creativa y también como forma de vida de un grupo social».

De Julián Retegui Barbería, se resalta que «ha promocionado y extendido la práctica del ancestral deporte de la pelota, contribuyendo a su desarrollo y proyección dentro y fuera de Navarra».

Respecto a Mirentxu Purroy Ferrer, el Gobierno subraya «la promoción, impulso y desarrollo del derecho a la información».

En cuanto a Javier Ochoa Martínez, el Ejecutivo considera que «ha contribuido a la promoción, impulso y desarrollo de uno de los sectores agroalimentarios referentes de Navarra, y ha llevado el nombre de la Comunidad Foral a los círculos y sectores más prestigiosos del mundo enológico».