Naiz

Aranzadi e I-E piden a Asiron una reunión pública para ratificar el acuerdo programático

Los representantes de Aranzadi e I-E en el Ayuntamiento de Iruñea, tras sus críticas a la gestión «no colegiada» del equipo de Gobierno municipal, han reiterado su «lealtad total» al proyecto y han pedido al alcalde Joseba Asiron una reunión pública para ratificar el acuerdo programático.

Imagen de la rueda de prensa en la que Aranzadi e I-E pidieron decisiones «más colegiadas» en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Imagen de la rueda de prensa en la que Aranzadi e I-E pidieron decisiones «más colegiadas» en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Así lo han señalado en una nota, en la que revelan que Alberto Labarga (Aranzadi) y Edurne Eguino (I-E) se han reunido con Asiron, a quien han planteado que la ratificación del acuerdo programático debería seguir un proceso «abierto a la participación de los cuatro partidos y con actas públicas».

Tras sus críticas de la pasada semana sobre la necesidad de tomar las decisiones «por consenso» y no por mayoría de las formaciones dentro del cuatripartito, han incidido en su «preocupación» a la «tendencia» observada de buscar acuerdos fuera del acuerdo programático, como ha ocurrido con Policía Municipal.

Además, tanto Aranzadi como I-E ven «muy necesario» un seguimiento cada tres meses en «reuniones públicas y con la participación de la ciudadanía para garantizar un mayor control y una mayor democracia».

También han planteado al alcalde la creación de un «grupo motor» elegido por el equipo de gobierno que sirva para agilizar los «proyectos clave» de esta segunda fase de la legislatura.

Por otro lado, ambas fuerzas políticas insisten en la necesidad de mejorar los espacios de trabajo ya existentes dotándolos de un «orden del día claro y actas de acuerdos vinculantes».

Subrayan que la «lealtad» de Aranzadi e I-E es «total» hacia el proyecto del cambio representado por el acuerdo programático, y con estas propuestas inciden «en la línea de dar una mayor solidez al proyecto común».