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Programa de acompañamiento en pisos compartidos para personas sin hogar en Iruñea

El Centro de atención a personas sin hogar contará desde 2017 con un ‘Programa de acompañamiento en pisos compartidos y otros recursos de alojamiento externo’, un servicio de carácter preventivo y educativo que se viene a sumar a los ya existentes: alojamiento de personas itinerantes y empadronadas; protocolo de Ola de frío y a Educadores en calle.

El Ayuntamiento de Iruñea refuerza sus programas para atender a personas sin hogar.
El Ayuntamiento de Iruñea refuerza sus programas para atender a personas sin hogar.

A través de este programa, y como primer paso, el Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Irueña, este año habilitará una vivienda compartida para aquellas personas usuarias del centro, de 18 a 65 años, que a su salida no dispongan de recursos económicos suficientes para mantener una vivienda y que requieran un paso previo a vivir de manera autónoma. Ese piso contará con el mobiliario, menaje y equipamiento necesarios para garantizar su funcionamiento. La estancia no debe ser superior a seis meses, con una posible prórroga de otros seis, y los gastos correrán a cargo de las personas usuarias.

Esta es una de las novedades del contrato de gestión del Centro cuya adjudicación ha aprobado la Junta de Gobierno Local y que, hasta el 31 de diciembre de 2018, estará a cargo de la empresa Xilema, la fundación que gestiona este recurso municipal desde 2010. El presupuesto previsto hasta esa fecha es de 2,81 millones de euros, en un contrato que tendría dos posibles prórrogas de un año de duración.

El nuevo programa de acompañamiento en pisos compartidos está en la línea de seguimiento y planificación en los itinerarios de incorporación social individualizados para las personas usuarias una vez dejan en centro. En lo que va de año 736 personas distintas se han acogido a los programas de alojamiento, 696 Itinerantes y 42 empadronadas.

Refuerzo en la calle y Enfermería
Además de asumir desde el Centro este nuevo programa de acompañamiento e inserción, entre las novedades del nuevo contrato de gestión está la incorporación al servicio desde mediados de este año de un contrato de Enfermería con un 25% de jornada.

Esa figura de apoyo se encargará del control de la medicación de las personas usuarias y de realizar tareas de prevención e información, así como de coordinación con la red de salud. Será un perfil profesional clave dentro del área Sanitaria de los servicios del Centro desde la que se facilitan medicamentos, previa receta, a aquellas personas usuarias que no dispongan de recursos económicos para poder adquirirlos. También desde allí se desarrolla el seguimiento de los protocolos establecidos desde Salud Pública, Sanidad municipal u otros, en casos excepcionales.

Además, tras esta adjudicación y desde el próximo 1 de junio, también se refuerza el programa de Educación en calle con una contratación más, que entrará a formar parte del personal especializado que apoya los procesos de las personas que se encuentran sin hogar, acompañándolas en los diferentes espacios donde se mueven: calle, recursos sociales, sanitarios, jurídicos, etc. y coordinando su intervención con la de todos los servicios que las atienden. Hasta ahora las personas encargadas de esta tarea eran dos.

El resto de servicios, programas y recursos del Centro de atención a personas sin hogar, así como el número de plazas y los contenidos formativos para las personas usuarias se mantienen en los términos en los que se vienen prestando. Este recurso municipal nació hace seis años y aunque su actual funcionamiento se concretó en la Ordenanza de Alta Exclusión del Ayuntamiento de Iruñea.