Los dos partidos que forman el Gobierno local de Gasteiz, PNV y PSE, no tienen una postura clara sobre el futuro de Errekaleor. Así ha quedado demostrado en la Comisión de Promoción del Empleo, Desarrollo Sostenible y Sociedades Públicas, donde el alcalde, Gorka Urtaran, ha insistido en que no se puede negociar con los integrantes de Errekaleor Bizirik!, que ayer le emplazaron a sentarse a hablar. «No quieren respetar ninguna norma, y su capacidad de diálogo es cero», ha manifestado, y ha anunciado que ya ha instado a Ensanche XXI a que vaya preparando el derribo del barrio. «Ese es el siguiente paso», ha señalado, reiterando sus intenciones.
Las palabras del primer edil jeltzale chocan con la postura del teniente de alcalde, Peio López de Munain, que ha señalado que su partido, el PSE, es partidario «del diálogo para buscar una salida que permita proyectos de autogestión, pero dentro de la legalidad».
La oposición también ha estado divida. Los grupos de izquierda –EH Bildu, Podemos e Irabazi– han defendido el proyecto de Errekaleor Bizirik y han criticado el corte de luz, ejecutado el pasado jueves por técnicos de Iberdrola. Por su parte, los ediles del PP han acusado al Ejecutivo municipal de convertir Gasteiz en «una ciudad ocupa».