NAIZ
GASTEIZ

Muere en el Teide César Velasco Arsuaga, exsubdelegado del Gobierno español en Araba

El que fuera subdelegado del Gobierno español en Araba entre 1999 y 2004, César Velasco Arsuaga, ha fallecido a los 65 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en los alrededores del refugio del Teide, en Tenerife, según han confirmado fuentes del PP citadas por Efe.

Sobre las 15.30, el 112 de Canarias movilizó un equipo médico en helicóptero para intentar socorrer a Velasco Arsuaga, que en esos momentos se encontraba en los alrededores del refugio de Altavista, situado a casi 3.300 metros de altitud.

Sin embargo, los sanitarios no han podido hacer nada por salvarle.

Nacido en Amurrio y arquitecto técnico de profesión, Velasco Arsuaga cobró notoriedad durante sus años como representante del Gobierno español en Araba por los recursos que interpuso para exigir que se colocasen los símbolos españoles en varios ayuntamientos del herrialde y en destacadas instituciones.

Entre otros, promovió los recursos por los que el Tribunal Supremo sentenció que la bandera española debía ondear en la Academia de la Ertzaintza en Arkaute, junto con la ikurriña, y que los policías autonómicos debían jurar la Constitución.

Velasco Arsuaga trabajó durante veinte años en el Ayuntamiento de Logroño, donde llegó a ser jefe de la policía municipal.

Su salto a la política se produjo en los años noventa, cuando se presentó a las elecciones municipales de Amurrio por el PP.

No consiguió ser elegido entonces concejal en su localidad, pero sí logró un escaño de procurador en las Juntas Generales de Araba, que ocupó hasta su designación como subdelegado.