Naiz

Las ayudas para paliar los efectos del copago estarán vigentes en Nafarroa el 1 de julio

El consejero de Salud del Gobierno de Nafarroa, Fernando Domínguez, ha anunciado que la orden  que regula el abono de las ayudas para paliar los efectos del copago farmacéutico se aprobará «en las próximas semanas» y «surtirá efectos económicos para sus usuarios desde del 1 de julio de este año».

Compra de medicamentos en una farmacia. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Compra de medicamentos en una farmacia. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

En respuesta a una pregunta de la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz, el consejero ha indicado que el objeto de la norma es «regular las ayudas destinadas a facilitar la adherencia a los tratamientos médicos prescritos por personal del SNS a aquellas personas en situación de enfermedad y necesidad».

Según ha apuntado, la medida se aplicará al colectivo de ciudadanos tanto activos como pensionistas con una renta inferior a 18.000 euros al año, lo que beneficiará particularmente a los activos «que hasta ahora se ven obligados a pagar por esta prestación hasta un 40 % del precio del fármaco».

Para obtener las ayudas, los usuarios deberán presentar «una única solicitud anual» electrónica o en los centros de salud y éstas se abonarán con periodicidad trimestral.

En este sentido, Domínguez ha asegurado que se pretende «facilitar al máximo el procedimiento» aunque «lamentablemente no va a ser posible evitar que los usuarios tengan que adelantar dinero», porque no se ha encontrado «otra forma de hacerlo mejor».