Naiz

Los convocantes de la manifestación reclaman la reposición de la Ley de Símbolos

La plataforma ‘Defendamos la bandera de Navarra’ ha señalado que el objetivo de la manifestación que ha convocado para el próximo sábado 3 de junio es que se «reponga» la Ley de Símbolos, derogada por la Cámara navarra el pasado mes de marzo para permitir también el uso de la ikurriña.

Así lo han comunicado en una conferencia de prensa los portavoces de la plataforma Patxi Mendiburu, creador del blog ‘desolvidar’; Maribel Vals, de la asociación Vecinos de Paz de Berriozar de Iruñea; y Ricardo Guelbenzu, de la asociación Doble 12.

Guelbenzu ha incidido en la idea de que el Parlamento derogó «una ley que custodiaba, amparaba de forma fehaciente, la institucionalidad» de la bandera navarra.

Cuestionado por el hecho de que algunos partidos consideran la marcha un ataque al Ejecutivo navarro, Guelbenzu ha afirmado que «si la actual mayoría parlamentaria ha derogado la Ley de Símbolos de Navarra, evidentemente estamos contra la actual mayoría parlamentaria, que tiene todo el derecho de hacerlo».

«Nosotros no estamos cuestionando la democracia, pero en democracia también tenemos los ciudadanos derecho a denunciar y no compartir lo que diga el Parlamento», ha remarcado Guelbenzu, quien ha añadido que se trata de una manifestación «sacada desde la ciudadanía con apoyo de partidos importantes».

Además, ha augurado que la marcha «va a ser de unos cuantos miles» de personas y, al respecto, ha sostenido que «se percibe claramente» con «la gente que nos escribe de los pueblos, de los barrios, que nos para por la calle, una cosa que no habíamos visto nunca».

Mendiburu ha recalcado que «bajo la bandera de Navarra están representados todas las ideologías, todas las sensibilidades que hay en Navarra».

Al respecto, ha explicado que la bandera del herrialde «representa todo lo vasco, tanto el euskera como el folclore, la pelota vasca de Navarra» y que «todo eso está representado (...) no en los últimos años, sino desde hace siglos».

En este sentido, ha precisado que la ikurriña «representa a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV)» y que «el euskera de Navarra es nuestro y está representado por la bandera de Navarra».

Ha insistido en que la persona que quiere «poner la ikurriña», «no quiere defender el euskera de Navarra, quiere la incorporación de Navarra a la CAV».

Sobre la posibilidad de que en los ayuntamientos ondee la bandera republicana, Mendiburu ha subrayado que «la bandera de España es la bandera de España, no es la de la república o de la monarquía».

Además, se ha informado que, durante la marcha, que comenzará a las 18:00 horas frente a la Cámara navarra, habrá gaiteros, joteros y charangas.

Los convocantes han pedido a los asistentes que «no creen polémica» sino que acudan «a protestar» por lo que consideran «injusto».